Conecta con nosotros

Política

Novillo destacó el trabajo del CCREA, bomberos y aeronaves en la mitigación de incendios

A este trabajo se sumó también el apoyo internacional con 72 bomberos forestales de Venezuela y 40 de Francia para la fase de extinción final, además de ayuda humanitaria en 2.77 toneladas proveniente de Chile.

Publicada

el

Incendios forestales
Foto- Bomberos Franceses

Cochabamba, 3 de diciembre 2023

El Ministro de Defensa Edmundo Novillo, destacó el trabajo del Comando Conjunto de Reacción ante Eventos Adversos (CCREA) de las FF.AA. con la participación de bomberos forestales y aeronaves de la entidad castrense, para mitigar los incendios que se registraron en el país, logrando que sea un año con memos afectaciones.

Es así que desde el mes de junio hasta fines de noviembre, se sofocaron 160 incendios forestales, se movilizaron 5.605 bomberos de 56 unidades militares desplegados en su mayoría en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Beni y otros; se efectuaron 98 operaciones de reconocimiento y exploración terrestre, aéreas y fluviales; se utilizaron siete helicópteros con sistema Bambi Bucket, de los cuales tres fueron del Ejército, dos de la FAB y dos Super Puma dependientes de los Diablos Rojos que realizaron 991 operaciones de descargas de agua con el uso de 1.239.950 litros, detalló la autoridad.

A este trabajo se sumó también el apoyo internacional con 72 bomberos forestales de Venezuela y 40 de Francia para la fase de extinción final, además de ayuda humanitaria en 2.77 toneladas proveniente de Chile, para fortalecer el trabajo de las brigadas, a cuyos gobiernos manifestó el agradecimiento del gobierno boliviano.     

“Si no se actuaba desde el gobierno nacional, apagando estos incendios, la intensidad del fuego de los puntos de incendio podía generar un desastre en nuestro país, de manera que se ha evitado un desastre mayor, se debe agradecer también el trabajo que se ha realizado a través de Defensa Civil y fundamentalmente de nuestras FF.AA., que es la base principal para realizar estas operaciones y la estructura que está organizada para la mitigación de incendios”, manifestó el Ministro en conferencia de prensa.

Atención a familias afectadas

A través del Programa Nacional de Emergencias, se atendieron a 9.325 familias damnificadas con 225 toneladas de alimentos, vituallas y otros insumos necesarios que representan un apoyo económico de Bs. 1.986.743.

Acciones contra responsables de incendios

Como consecuencia de los incendios, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), inició 490 procesos administrativos, 19 procesos penales y se tiene cinco personas con detención preventiva por indicios probatorios de su responsabilidad en provocar incendios, informó el Ministro Novillo.

Fase post incendios

La autoridad indicó que desde el Gobierno nacional se esta trabajando en la segunda fase de atención post incendios o también denominada fase de reconstrucción, restauración o restitución, que implica que todo lo perdido por los daños ocasionados por los incendios, como viviendas, áreas productivas entre otros serán repuestos. Esta etapa inició con la visita del Presidente Luis Arce a las zonas de los incendios, para verificar la situación y poner en conocimiento de la población que se inician las tareas.

En ese marco, el Viceministerio de Defensa Civil en coordinación con los municipios, está trabajando en la cuantificación de los daños para determinar las cifras de afectaciones y necesidades de reconstrucción.

El Ministerio de Obras Publicas reconstruirá las viviendas perdidas por los incendios; en cuanto a las áreas productivas dañadas, el Ministerio de Desarrollo Rural brindará la atención a través de su Programa de apoyo con semillas, fertilizantes, alimentación para el ganado, entre otros; así también, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua trabajará en la reconstrucción de las áreas protegidas y restitución de especies, anunció la autoridad.

Tendencias