Conecta con nosotros

Sociedad

Nueve menores quedaron en la orfandad luego que sus padres decidieron inmolarse por problemas con la justicia

Publicada

el

(Infodiez-3/01/20)

Nueve menores de edad quedaron en la orfandad ante la acción de la pareja que supuestamente hizo un pacto suicida porque ambos tenían problemas con la justicia.
La fiscala departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que en primera instancia el caso se abrió por feminicidio seguido de suicidio pero, al parecer, ambos habrían tomado esa decisión suicida.
«Estamos por determinar si se trata de un suicidio de ambas personas», afirmó. Seguidamente confirmó que la mujer, de 42 años, estaba siendo investigada por violencia y abandono a sus hijos. «Aparentemente tenía un descuido total hacia sus hijos», refirió la autoridad.
La mujer procreó nueve hijos: cuatro con su primera pareja y cinco con el segundo, con el que supuestamente se inmoló.

Contra el hombre, de 25 años, ya se había librado el mandamiento de aprehensión porque estaba acusado de agresión sexual contra una de las hijas de su pareja.
Estos problemas con la justicia probablemente habrían motivado el pacto suicida, pero esa probabilidad está siendo investigada por el Ministerio Público.
De acuerdo con los datos, el 12 de septiembre de 2019, el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia rescató a cuatro menores de edad que dormían en la intemperie.
Según la investigación, las cuatro niñas eran hijas de la mujer que perdió la vida a raíz de la explosión de la dinamita.

La responsable de las Defensorías, Claudia Heredia, recordó que, en esa oportunidad, las niñas fueron abandonadas y estaban en situación de calle.
Las menores salían a pedir limosna y a buscar alimento en las calles. Los vecinos de la zona alta de la ciudad fueron los que denunciaron la situación de calle en la que vivían los menores.
La mamá de los menores, que ya era considerada bebedora consuetudinaria, inclusive arrebataba el dinero que reunían las niñas para comprar alcohol.
Una de las niñas fue víctima de una posible tortura de parte de su mamá porque supuestamente no alimentaba a sus hermanas, informó la responsable de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Claudia Heredia.

«Los menores refieren que, cuando vivían con sus papás, los golpeaban y constantemente consumían bebidas alcohólicas. El ambiente era hostil, y si la mayor de las niñas, no le pasaba bebida alcohólica a su padre le agarraba a chicotazos. La madre también golpeaba a los menores y también refiere la menor que en una oportunidad le habría hecho pasar electricidad, como un castigo, puesto que ella era la responsable de cuidar a sus cuatro hermanos», aseveró. Heredia dijo que el relato de la niña es consternador porque casi a todos los vecinos pedía azúcar, fósforos, fideos, para alimentar a sus hermanos.

Actualmente, las menores fueron internadas en la institución Wawa Huasi. Heredia contó que, al ser internadas en ese albergue, las niñas empezaron a sonreír.

Tendencias