Conecta con nosotros

Sociedad

Nuevo episodio de neurosis colectiva en Chuquisaca

(Infodiez-25/09/19)

(Poseídos-Bolivia) El personal médico de Huacareta reportó ayer que cuatro estudiantes del internado de San Jorge de Ipati sufrieron nuevos episodios de neurosis colectiva, aunque el hecho fue minimizado por las autoridades que esperan los informes de laboratorio.

«Hemos tenido un reporte a través de la doctora del lugar que ayer cuatro personas habrían presentado nuevamente estos episodios, lamentablemente», informó el director del Servicio Departamental de Salud, Enrique Leaño.

Argumentó que estos jóvenes “son los detonantes para que el resto empiece a presentar delirios y alucinaciones”, al precisar que el diagnóstico psiquiátrico de estos pacientes es síndrome ansioso depresivo y neurosis transitoria que requiere tratamiento especializado.

Consultado al respecto, el director distrital de Educación de Huacareta, René Calisaya, informó que se suscitaron casos aislados de algunos estudiantes que “no han tenido mucha repercusión” y que algunos curanderos se encuentran en la comunidad “haciendo su trabajo”.

Por esta situación, Leaño reiteró el pedido a la comunidad de permitir el traslado a Sucre de los cuatro estudiantes que presentan mayores complicaciones, además recomendó la suspensión de clases por diez días “para que esos traumas, esos trastornos psicológicos vayan mejorando”.

Debido a sus costumbres, la comunidad mantiene su rechazo al traslado de los estudiantes a la capital y sobre las clases, el director distrital informó que se retomaron el lunes y tres estudiantes fueron aislados con sus familias, bajo seguimiento de la dirección y maestros tutores.

Inicialmente el caso fue ligado a juegos diabólicos por pobladores y un sacerdote.

Tendencias