Conecta con nosotros

Sociedad

Nuevos incendios se registran en los municipios de Puerto Suárez y San Javier

A la fecha se registran 25 puntos de incendios activos en 10 municipios, San Ignacio (4), San Matías (4), San José de Chiquitos (1), San Rafael (4), Puerto Suárez (2), Concepción (5), San Javier (2) Ascensión de Guarayos, Pailón y San José de Chiquitos 1 respectivamente.

Publicada

el

Incendios_forestales
Foto-RR SS

Santa Cruz, 28 de septiembre 2021

Un nuevo incendio se registra en el municipio de Puerto Suarez en la Laguna Cáceres, zona Pimiento. Es un incendio que ingresó del lado del Brasil, donde actualmente está la Gobernación trabajando con sus instructores de bomberos forestales, personal de la Subgobernación, bomberos voluntarios Saviors Pantaneros, Rescate Urbano y Militares de la Naval, se está utilizando equipo de ataque rápido, este incendios tiene dos frentes, uno de 10 km. y otro frente de 8 km, hasta el momento se registra aproximadamente 12 mil hectáreas afectadas, indicó Adita Montaño, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

Otro incendio nuevo se tiene ubicado en el Municipio de San Javier, en la comunidad Los Tajibos, donde también se está haciendo las gestiones para su atención inmediata.

Desde la Comisión de Primera Respuesta y Alerta Temprana de Incendios Forestales de la Gobernación, se informó que a la fecha se registran 25 puntos de incendios activos en 10 municipios, San Ignacio (4), San Matías (4), San José de Chiquitos (1), San Rafael (4), Puerto Suárez (2), Concepción (5), San Javier (2) Ascensión de Guarayos, Pailón y San José de Chiquitos 1 respectivamente, informó Montaño.

Hasta la fecha se están atendiendo 221 emergencias suscitadas en lo que va del año, se cuenta con 13 Brigadas de Instructores de Bomberos Forestales de la Gobernación desplazadas en los municpios de San Matías, San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, Concepción, San Rafael, Pailón y Puerto Suárez, también se tiene desplazados 8 grupos de bomberos voluntarios: Grupo Operativo Voluntario La Paz, Guardían, Jenecherú, Cross, Fundacot, Rescate Urbano y Saviors Pantaneros, todos ellos están coordinando con la Gobernación y las autoridades locales, destacó Montaño.

Hoy se registran 128 focos de quemas y en lo que va del mes suman 9.939 focos y el acumulado del año van 31.088 focos. El 45 % del departamento presenta riesgo Extremo de ocurrencia de incendios forestales. Santa Cruz presenta una afectación de 1.658.174 hectáreas de áreas quemadas. Finalmente se registra incendios en las áreas protegidas del ANMI San Matías, Otuquis, el Área Protegida Municipal Serranía San Lorenzo y en la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Ríos Blanco y Negro.

Publicidad

Tendencias