Política

Núñez lamenta apoyo del gobierno argentino a Evo y proyecta una denuncia

Publicada

el

(Infodiez-16/12/19)

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, lamentó este lunes que el gobierno de Argentina apoye al expresidente Evo Morales, no obstante haber cometido en Bolivia “fraude, sedición y terrorismo”, delitos por lo que ahora espera que el Ministerio Público emita una orden de aprehensión. Dijo que corresponde presentar una denuncia en instancias internacionales.

“Lo que queda claro es que en nuestro país hubo fraude, hubo sedición y hubo actos de terrorismo. Y lamentamos que otros países estén apoyando esto que sucedió en nuestro país y estén dando apoyo a una persona que ha cometido claramente en Bolivia fraude, sedición y terrorismo”, afirmó en conferencia de prensa.

Hizo las declaraciones al referirse al reciente anuncio realizado por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete del presidente de Argentina, Alberto Fernández, en sentido de que Morales “tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera”.

“Lo lamentamos, hay tratados internacionales y seguramente será la canciller la que tenga que hacer estas denuncias y, además, a donde corresponda, porque no puede ser que haya convenios internacionales y que un país deje que una persona nuevamente esté causando sedición, esté causando actos de terrorismo por un fraude que se llevó a cabo en  nuestro país”, insistió Nuñez.

Morales llegó el pasado jueves a Argentina con asilo y luego tramitó su refugio. El día de su ingreso, el canciller de ese país, Felipe Solá, dijo que le pidieron “el compromiso de no hacer declaraciones políticas”, pero luego Morales lanzó en su cuenta en Twitter una serie de ataques contra el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

Inicialmente las autoridades argentinas mencionaron que no había prohibiciones para publicar textos en esa red social, hasta que este fin de semana Cafiero fue más preciso. “El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”, afirmó.

Nuñez condenó esa postura e insistió en la necesidad de procesar a Morales por los delitos que se le atribuyen en el país, además de acudir a espacios internacionales para denunciar la permisibilidad a sus pronunciamientos políticos no obstante su condición de refugiado.

“Está claro que hay un interés de la Argentina de favorecer al expresidente Evo Morales, pero nosotros vamos a hacer las denuncias correspondientes en las instancias internacionales”, insistió.

Tendencias

Salir de la versión móvil