Conecta con nosotros

Espectaculos

Obra que une instrumentos nativos y clásicos gana el Concurso de Composición Musical Adrián Patiño

Publicada

el

(Cultura-Bolivia)  La obra “Sawu” (tejido, en aymara) del joven compositor paceño Guillermo Daniel Leonardini Gutiérrez resultó ganadora del XVII Concurso Municipal de Composición Musical «Adrián Patiño”, según dio a conocer la Secretaría Municipal de Culturas. El trabajo se destacó de entre 28 propuestas presentadas en dos categorías, por lo que se hará acreedor a un premio de Bs 10.000.

La composición ganadora de la Categoría A (compositores con cinco o más años de trayectoria) combina los instrumentos nativos bolivianos (chuli, mala, tayka, erazo, salleba, etc.) con instrumentos clásicos de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo), “desarrollada a través de parámetros abiertos y técnicas de insuflación no tradicional. Estos permiten que se pueda tocar la obra con cualquier instrumento nativo de viento y combinarse con instrumentos de cuerda para lograr mezclas tímbricas e interesantes balances”.

Leonardini, de 26 años, aseguró que “Sawu” busca “tejer dos tipos  de instrumentos en una obra. La composición comienza mediante bloques sonoros intercalados en los diferentes grupos, hilvanando procesos sencillos pero con un profundo enfoque en el color resultante. La segunda parte pretende mostrar un hilado más fino y de más movimiento, seguido por un desarrollo microestructural”.

De acuerdo con el músico, la obra de 5 minutos y 30 segundos, fue escrita específicamente para el certamen municipal. “Me siento feliz y con una gran satisfacción por haber ganado”. Dijo, además, que el concurso “es una gran propaganda para hacerte conocer y es un sueldo al compositor, que muchas veces no recibimos”.

A través de “Sawu”, “he encontrado una escritura más determinada con un discurso no lineal. Quería encontrar un lugar común entre propuestas tan distintas”, aseguró el también violinista, quien se formó en el Conservatorio Plurinacional de Música y Casataller. Actualmente trabaja en su tesis de grado de la carrera de Música en la Universidad Loyola.

El jurado estuvo compuesto por: Óscar García (músico, docente, compositor, productor y gerente de Proaudio), Nicolas Suárez (músico, compositor, productor y docente), y Karem Gil (Fundación Movimiento Sinfónico de El  Alto), personalidades reconocidas en el ámbito musical.

Sobre “Sawu”, se destacó la búsqueda de sonoridades utilizadas en bloques musicales. “Es la obra más completa de todas las presentadas, porque se adecuó a lo que se pedía en la convocatoria y combina la música folclórica con la música europea de forma interesante”.

En la categoría B (estudiantes de música, autodidactas y/o compositores amateurs mayores de 16 años de edad), el primer lugar fue otorgado a la obra “Soy de acá” de María Teresa Rojas Tapia; mientras que el segundo lugar fue para “Para volar juntos” de Juan Fernando Pocori Fernández. Las obras serán premiadas con Bs 5.000 y 3.000, respectivamente, por ser “propositivas, poseer un ámbito sonoro novedoso y una buena estructuración”.

Asimismo, el jurado calificador acordó otorgar menciones especiales a “La Paz Tradicional” de Alberto Mamani Mendoza y a “La Esmeralda Sagrada” de Xavier Ramiro Gutiérrez Huanaco.

Facebook

Tendencias