Conecta con nosotros

Sociedad

Obras Públicas presenta Plan de Contingencia por lluvias

Red vial

(Infodiez-12/01/21)

El director General de Trasporte Terrestre del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Castro, presentó el Plan de Contingencia para atender los casos de emergencia que se reporten en las carreteras del país, a causa de las lluvias. “El pasado viernes hubo una reunión con el presidente Luis Arce, donde se analizaron datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (…) En este sentido el Ministerio de Obras Públicas ya tiene un Plan de contingencia para la Red Vial Fundamental para coadyuvar en peligros como inundaciones, derrumbes y deslaves”, dijo la autoridad, acompañado por el gerente Nacional Técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ing. Cristian Mendieta.

Este plan de contingencia tiene como fin garantizar la transitabilidad de la Red Vial Fundamental y la atención oportuna de eventos o contingencias que puedan perjudicar a la población e infraestructura vial, por esta razón se habilitó la línea gratuita a nivel nacional 800-10-7222 y el número de WhatsApp 712 19232 para cualquier información o reporte.

Procedimientos de emergencia

Ante una emergencia, se recomienda al pasajero en primer lugar mantener la calma. Si la persona se encuentra dentro del vehículo, debe colocar luces intermitentes y esperar a que pase la lluvia. No debe intentar mover la movilidad y no cruzar ríos, arroyos o canales, también deberá alejarse de las vías del tren y de las líneas de alta y media tensión, asimismo, no debe protegerse bajo árboles sobre todo si está ubicada en un área abierta.

Zonas de riesgo
La ABC identificó 17 lugares de riesgo en Bolivia, la mayor parte en el departamento de Cochabamba, en el Norte paceño, Beni y Tarija.

“Para trabajar en estas regiones y para la atención de contingencias de prioridad muy alta se destinó un presupuesto de casi 84 millones de bolivianos”, puntualizó Castro.
Asimismo, la autoridad ratificó que en la gestión 2020 no se realizó el mantenimiento correspondiente a las carreteras del país.

Tendencias