Economia

Ocultos bajo sacos de cloruro de potasio, la Aduana halla 14 toneladas de ropa usada y aceites en Cochabamba

Se hizo una revisión más profunda encontrando 50 fardos de ropa usada que pretendían ser comercializados en la ciudad de Cochabamba, pese a ser catalogados como “mercancía prohibida.

Publicada

el

Foto-Contrabando de ropa usada

Cochabamba, 21 de marzo 2023

En dos estrictos controles, el personal de la Aduana Nacional comisó 12 toneladas de ropa usada camuflados con sacos de cloruro de potasio y cerca de dos toneladas de cajas de aceite sin ningún tipo de documentación proveniente de Argentina. Toda esta mercancía ilegal interceptada en el departamento Cochabamba, asciende a un valor de 113.600 bolivianos, informó el Gerente Regional de Aduana, Hugo Domínguez.

El Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y técnicos del Punto de Inspección Aduanera (PIA) identificaron dos camiones de alto tonelaje que trataron de evadir controles. La primera intervención se concretó el viernes 17 de marzo, a las 02:00 de la madrugada, cuando un camión Nissan Condor con Placa de Control 2317 ELI tomó una ruta alterna por la comunidad de Vacas, con el fin de llegar a la urbe.

“El GRIA realizó un trabajo de inteligencia desplazando personal acompañado por cuatro efectivos militares, quienes intervinieron el vehículo encarpado y encontraron en su interior 600 cajas de aceite, los cuales, no contaban con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), póliza de importación, entre otros”, precisó Domínguez.

Al verse descubierto, el conductor coadyuvó con el comisó y posterior traslado de mercancía hasta Recinto Aduanero para proceder con el aforo físico (revisión) correspondiente.

Tan sólo 24 horas después (18 de marzo), se desarrolló el segundo operativo en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Suticollo. El chofer de un camión Volvo con Placa de Control 3030 UYF, que transportaba cloruro de potasio presentó documentación de respaldo, entre ellos, el Formulario de Despacho de Entrega y el Formulario de Autorización de Salida de Minerales Nº 175521; sin embargo, los técnicos dudaron de los mismos porque tenían parecido a requisitos presentados por otra carga.

En ese marco, se hizo una revisión más profunda encontrando 50 fardos de ropa usada que pretendían ser comercializados en la ciudad de Cochabamba, pese a ser catalogados como “mercancía prohibida”.

Datos Bolivia

Entre el 1 de enero al 07 de marzo 2023, la Aduana Nacional concretó 2.432 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando equivalente a 93.8 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Cochabamba se comisó el valor de 9.9 millones de bolivianos en 151 operativos.

Tendencias

Salir de la versión móvil