Política

OEP inicia debate sobre los desafíos de la gobernanza democrática sobre la base de tres ejes temáticos

“El organismo electoral, sin duda, fue el sostén de la democracia en el país en el contexto de desconcierto generalizado; el OEP mostró su fortaleza y capacidad institucional para encaminar la crisis, a través de una vía institucional y democrática”.

Publicada

el

Foto-OEP

Santa Cruz, 15 de diciembre 2021

Este miércoles 15 de diciembre, autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y expertos nacionales e internacionales iniciaron el debate sobre los desafíos de la gobernanza democrática en Bolivia con el apoyo del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El encuentro se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y durará dos días, en el marco del Encuentro Nacional: “Democracia y gobernanza en Bolivia: balance y perspectivas”, tiene por objeto abrir un espacio de reflexión sobre la base de tres ejes temáticos y mesas de trabajo, además de conferencias internacionales.
En la inauguración del evento participaron autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y representantes del PNUD.
En ese marco, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel Salazar, destacó que este evento es un espacio para reflexionar, analizar y dialogar sobre la gobernanza; asimismo, reivindicó el papel del organismo electoral, tras la crisis política de 2019 y la compleja tarea de organizar elecciones, en 2020 y 2021, en un contexto de pandemia.

“El organismo electoral, sin duda, fue el sostén de la democracia en el país en el contexto de desconcierto generalizado; el OEP mostró su fortaleza y capacidad institucional para encaminar la crisis, a través de una vía institucional y democrática”, destacó la autoridad.
Además, la autoridad electoral afirmó que este encuentro permitirá adoptar líneas de acción para consolidar la gobernanza democrática. “Las crisis también son oportunidades para dejar atrás las equivocaciones y recoger las mejores prácticas de ejercicio democrático y electoral. La democracia boliviana requiere un horizonte político, de mediano y largo plazo, que le dé certidumbre a la población en general”, enfatizó.
Por su parte, el presidente del TED Santa Cruz, Saúl Paniagua, lamentó los escenarios de conflictividad que atraviesa el país, que afectan la estabilidad, la gobernanza y la gestión institucional, en un contexto de crisis económica debido a la pandemia.

“Por eso es importante las conclusiones de este evento, por el estado de indefensión, el tema burocrático, la gestión institucional, y las consecuencias que nuestro país pierde en inversiones, desincentivo, la no generación de empleo y las nuevas oportunidades”, sostuvo.
En tanto, Luciana Mermet, Representante Residente del PNUD en Bolivia, resaltó que este encuentro busca promover el dialogo plural e intercultural, que fueron una característica de los procesos electorales 2020 y 2021.
“Este evento nacional de alto nivel es un hito en este camino. Abordará de manera abierta y sincera, sobre todo, lo referido al devenir de la democracia, su sentido, sus contenidos, entendidos como fundamentales para el logro de la gobernanza efectiva, que se traduzca en diálogo permanente, acuerdos políticos, sociales, económicos y ambientales», manifestó.
Entre el 15 y 16 de diciembre, los participantes del foro debatirán e intercambiarán experiencias a fin de hacer un balance crítico de los procesos políticos e institucionales, para proyectar los desafíos rumbo a una “gobernanza efectiva”.
El encuentro inició con la conferencia internacional denominada “Democracia y gobernanza en América Latina” y luego se abordó el primer eje temático: “Democracia y gobernanza en vilo: dimensiones de la crisis”.

Este eje consta de dos mesas de trabajo: “Gobernanza y reconfiguración política: ¿Fin de la polarización e inicio de nuevo ciclo?” y “Nuevos contenidos para la gobernanza efectiva: gestión de la conflictividad, reencuentro y cohesión social”.
El segundo eje se refirió a la “Edificación de la democracia intercultural y paritaria: balance y perspectivas”. Este espacio consta de cuatro mesas de trabajo, la primera denominada: “El OEP entre crisis política, emergencia sanitaria y conflictividad”, con la que cerró la primera jornada del encuentro.

Mañana, 16 de diciembre, se continuará con la segunda mesa de trabajo: “La elección de representantes especiales indígenas. Avances y/o retrocesos en la edificación de la democracia intercultural”. La tercera mesa abordará la “Representación y participación de mujeres: ¿Hacia la democracia paritaria?”.
Para cerrar ese eje temático, la cuarta mesa debatirá el “Padrón electoral: realidad y desafíos”.

En la parte final del foro, se desarrollará el tercer eje temático denominado: “Gobernanza y territorialización de la política”, que constará de una mesa de trabajo, en la que se debatirá sobre las “Continuidades y/o rupturas: las dinámicas políticas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz”.

Antes de la clausura del encuentro, se desarrollará otra conferencia internacional referida a la “Crisis, democracia y gobernanza en América Latina”.

Tendencias

Salir de la versión móvil