Mundo

OMS declara alerta internacional ante la expansión del coronavirus

Publicada

el

(Infodiez-30/01/20)

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, declaró el jueves alerta internacional ante la expansión del coronavirus, para proteger a los países que cuentan con los sistemas sanitarios más pobres para contrarrestar esa enfermedad virulenta descubierta en China.

«Hasta el momento no hemos visto ninguna muerte fuera de China, y debemos estar agradecidos. Aunque los casos son relativamente mínimos comparados con los que se ven en China, tenemos que actuar conjuntamente. Es por ello por lo que he decidido declarar el coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional», dijo, citado en un comunicado de la OMS.

Tedros aclaró que la mayor razón para declarar la emergencia no es la situación en China, si no que el virus haya llegado a otros países, algunos de los cuales tienen sistemas de salud más débiles y que no están preparados para ello.

«A todas las personas de China y a aquellos alrededor del mundo que han sido afectados por este brote, quiero que sepan que estamos con ustedes», aseguró.

Agregó que lo más importante de la declaración son las recomendaciones realizadas por el comité, las cuales resumió en siete puntos que se citan a continuación:

Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. No se recomienda formalmente ninguna de esas medidas.
Apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles.
Acelerar el desarrollo de una vacuna.
Combatir los rumores y compartir información fidedigna.
Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades.
Compartir abiertamente datos y experiencias
Trabajar mano a mano con la comunidad internacional.

Tendencias

Salir de la versión móvil