Conecta con nosotros

Política

OMS destacó arduo trabajo de la ALP para promulgar la Ley de Prevención y Control del Tabaco

Publicada

el

(Infodiez-01/06/2020)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el arduo trabajo realizado por los parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para promulgar la Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco, que tiene el propósito de precautelar y proteger el derecho a la salud de los bolivianos.

En ese marco, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio Gnecco, le entregó el Premio del Día Mundial Sin Tabaco a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, quien promulgó el 13 de febrero pasado esta norma legal contra el Tabaco. La OMS entrega esta distinción a las autoridades comprometidas con el control del tabaco.

“Este es el premio en reconocimiento al trabajo arduo que tuvieron los legisladores durante muchísimos años, esto no fue producto de un año, fueron casi diez años de lucha para tener una ley que permita controlar el consumo de tabaco en el país”, dijo Tenorio, quien además reconoció la labor del Ministerio de Salud y la Alianza Bolivia Libre Sin Tabaco.

La Ley de Prevención y Control al Consumo de Productos de Tabaco, la primera norma sancionada por Eva Copa en su condición de presidenta de la ALP, prohíbe fumar en hospitales y centros de salud y educativos; instituciones públicas; en empresas de actividad industrial, comercial y de servicios, además de centros comerciales, supermercados y mercados, medios de transporte público, ascensores, salas de teatro. Restringe la venta a menores de 18 años; la comercialización a menos de cien metros de distancia de establecimientos médicos y colegios.

LA LEY AÚN NO TIENE REGLAMENTACIÓN

No obstante, Copa lamentó que el Gobierno de transición aún no haya reglamento esta ley, más aún cuando en las calles y ambientes cerrados las personas continúan fumando cigarros en desmedro de otras que no consumen tabaco, pero están obligados a aspirar el humo dañino.

“Hemos visto con mucha preocupación los altos índices que hay en nuestro país: en Bolivia, 25 de cada 100 personas entre 12 y 65 años consumen tabaco, cada día mueren 12 personas a causa del consumo del tabaco, al año la cifra es de más de cuatro mil personas; al Estado le cuesta casi mil setecientos millones anuales en el tratamiento de patologías relacionadas con el consumo del tabaco”, dijo la legisladora, al señalar que los municipios y gobernaciones deben planificar para habilitar centros de rehabilitación para adictos al tabaco.

Lamentó que no exista en Bolivia un centro especializado en rehabilitación para personas adictas al consumo de tabaco, porque hay un importante porcentaje de jóvenes afectados por el cigarro: “Insisto en que la reglamentación (de la ley) es importante para que todos luchemos contra el consumo del tabaco, para que ya no estén más niños en los hospitales a causa del consumo involuntario y se tengan las medidas de prevención para este mal”.

Asimismo, el representante OPS/OMS dijo que en este momento de la pandemia del coronavirus (COVID-19) está claro que el consumo de tabaco en las personas contagiadas con esta enfermedad aumenta el riesgo de tener complicaciones que pongan en riesgo sus vidas: “Si alguien no ha dejado de fumar, hágalo ahora, ya que aumenta el riesgo de complicaciones y mortalidad”.

Tendencias