Conecta con nosotros

Mundo

OMS y OPS descartan riesgos por uso de la vacuna AstraZeneca

Vacuna AstraZeneca

Viernes, 19 de marzo de 2021

Mediante un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ratificaron que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca es recomendada por estas organizaciones, la Agencia Europea de Medicamentos y otras agencias líderes internacionales, frente a la información que circula sobre los potenciales riesgos en su uso.

El documento explica que los beneficios de la vacuna continúan superando el riesgo de efectos secundarios. Hasta la fecha se vacunaron más de 20 millones de personas en países de la Unión Europea y Gran Bretaña. El número de casos de trastornos de la coagulación reportados asciende a 25 sin poder confirmar que estos casos se relacionan con el uso de la vacuna ya que estos trastornos ocurren en la población general.

Asimismo, establece que no hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación particulares. Sin embargo, aclara que la vacuna en circulación en Bolivia proviene de sitios de manufactura diferente a la vacuna en uso en Europa.

“Los lotes que se analizan en Europa no se van a distribuir a través del mecanismo COVAX, ya que las dosis destinadas para este mecanismo son producidas en la República de Corea y en India. Los lotes que recibirá Bolivia han sido fabricados por el Serum Institute of India (SII)”, aclara.

En este sentido, la OMS considera que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones. “La COVID-19 representa hoy una amenaza para la salud y puede resultar en casos graves e incluso fatales. Los beneficios de la vacuna para prevenirlo superan los riesgos de los efectos secundarios”, resalta el comunicado.

Tendencias