Cultura

Ópera “Carmen” vuelve a escenarios paceños después de veinte años

La puesta en escena de “Carmen” de Georges Bizet está prevista para los días 8, 9 y 10 de julio, como parte de las Fiestas Julias.

Publicada

el

Foto-Ópera “Carmen”

La Paz, 23 de junio 2022.

La aclamada Ópera ambientada en Sevilla en el siglo XIX, tomará el escenario del Teatro Municipal del 8 al 10 de julio. Más de 150 artistas bolivianos prometen un maravilloso espectáculo. Se trata de una de las óperas francesas más famosas interpretadas internacionalmente.

La puesta en escena de “Carmen” de Georges Bizet está prevista para los días 8, 9 y 10 de julio, como parte de las Fiestas Julias y cuenta con el apoyo de la secretaria de Culturas del GAMLP.

“Serán más de 150 artistas en escenario entre cantantes, músicos y bailarines, quienes intepretarán “Carmen” de Bizet, la tercera ópera más representada a nivel mundial. Más de 40 músicos de orquesta, 80 coralistas y 10 solistas harán vibrar el Teatro Municipal” destacó Gyovanno Salas Kock, Productor Musical. Entre los elencos estarán la Sociedad Coral Boliviana, a cargo de Sergio Mercado, la Orquesta de la Universidad Loyola, bajo la batuta de Sergio Arévalo junto a destacados cantantes líricos bolivianos.

Además, la obra contará con un equipo técnico de lujo con amplia experiencia en el medio artístico. Esta es una propuesta renovada, trabajada cuidadosamente y con nuevos talentos en el campo de la escenografía, la dirección de escena, el vestuario y el arte gráfico.

“La puesta en escena se está planificando desde finales del 2021. Fueron varios meses de trabajo intenso, ensayos por separado y en conjunto, un tiempo en el que el canto nos hizo camaradas””, manifestó Salas.

“Carmen” es la primera ópera que se presenta en el Teatro Municipal después de tres años, debido a la pandemia. “Esta es la perfecta oportunidad para disfrutar de una obra de talla mundial en La Paz. Una ópera que fue vista por primera vez en 1974 y una última, hace 20 años. Todos los artistas participantes tenemos altas expectativas”, Finalizó Gyovanno Salas Kock a tiempo de invitar a toda la población paceña a sumarse a esta importante manifestación cultural. Este esfuerzo cuenta con el apoyo de Épica – Productora Artística y Deuce GSK producciones.

Elenco

La mezzosoprano Sofía Ayala Corrales encarnará a la gitana “Carmen”. El joven tenor Pablo Estrada encarna a don José. Gyovanno Salas interpretará a Escamillo, el toreador, y Giovanna Montaño, a Micaela. Se suman al elenco: Rafael Aguilar Usquiano (Il Dancairo), Jorge Nuñez Molina (Zuñiga), Marco Antonio Callisaya (Morales), Wilma Daniela Renjel (Mercedes), Carlos Apaza (Il remendado) y Mariel de la Riva Gamarra (Frasquita).

Entradas

Con el principal objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas, existen precios adaptados a todos y todas. Desde Bs. 50 hasta Bs. 120. Las entradas pueden ser adquiridas en el Punto de Venta Megacenter, en Burger King (El Prado) y Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Sobre la Ópera

“Carmen” es una ópera ambientada en Sevilla de 1820. Combina ritmos y melodías tradicionales españoles que han marcado historia a lo largo de los años y se han popularizado. George Bizet la compuso basándose en la novela “Carmen” de Prosper Mérimée e incorporó el personaje de la dulce e inocente Micaela, que contrasta con el carácter fuerte y decidido de Carmen.  La crítica desfavorable a la obra no se dejó esperar, pues era inconcebible para finales del siglo XIX que un personaje así cobrara relevancia. Bizet murió a los pocos meses del estreno de esta obra, sin conocer el éxito y la gran popularidad que conseguiría “Carmen”, hasta trascender como una de las obras más impactantes en la historia de la música.

Esta obra narra con eximia proeza y belleza melódica el amor y desamor de Carmen y Don José. El conflicto emocional de los personajes trasciende a estos tiempos. Cuestiona, porque narra de forma íntima y sincera el fenómeno de la violencia, en antaño y en nuestros días; el deseo de poseer a otro, tan humano como imposible. Al parecer, tras siglo y medio, Carmen aún tiene mucho que decir.

El público paceño tendrá la oportunidad de mirar en lo profundo de las emociones humanas, sin acartonamientos. Carmen invita a reconocer los matices de la vida misma, la búsqueda personal y propia de la felicidad; las maneras en que las personas encaramos el desamor y, finalmente, las decisiones que condenan, o redimen, nuestra existencia.

Más información:  https://www.facebook.com/epicaproduccion/

Tendencias

Salir de la versión móvil