Economia

Operativo interviene camión 9.170 latas de cerveza ilegal

Estos motorizados de alto tonelaje eran escoltados por “loros” (informantes), a fin de evitar el comiso de la mercancía. Sin embargo, los funcionarios aduaneros y militares dispusieron cuatro patrullas de forma estratégica para detener a los dos camiones e incautar el contrabando.

Publicada

el

Foto-Decomisan contrabando

Cochabamba, 30 de junio 2022

En un operativo estratégico realizado en cercanías de la localidad de Tiraque en Cochabamba, la Aduana Nacional intervino un camión que transportaba 9.170 botellas, latas de cerveza y energizantes, además de 52 paquetes de alimentos y artículos de limpieza. Toda esta mercancía procedente de Argentina supera los 174.000 bolivianos y fue comisada a pesar de la violencia interpuesta por contrabandistas, informó el Administrador de Aduana Interior Cochabamba, Richard Cossío Beltrán.

El operativo de inteligencia e intervención fue realizado en la mañana del 26 de junio, por los funcionarios del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), en colaboración con efectivos de las Fuerzas Armadas; en el que identificaron dos camiones de alto tonelaje en una de las rutas de Tiraque, a 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, “la cual es considerada muy riesgosa por ser usada constantemente por contrabandistas”, manifestó la autoridad.

Estos motorizados de alto tonelaje eran escoltados por “loros” (informantes), a fin de evitar el comiso de la mercancía. Sin embargo, los funcionarios aduaneros y militares dispusieron cuatro patrullas de forma estratégica para detener a los dos camiones e incautar el contrabando.

Se detuvo al primer camión, el cual trasportaba en su interior 9.170 botellas, latas de cerveza de marcas variadas y energizantes, además de galletas, paquetes de dulce, café y artículos de limpieza de origen argentino, sin documentación para su ingreso y circulación en el país, con un peso de más de 19 toneladas. El personal aduanero y de las FF.AA. procedió al resguardo del mismo y tan sólo minutos después, llegó el segundo camión identificado en la ruta.

Al momento de su intervención, 14 personas entre contrabandistas e informantes violentaron a los técnicos de la Aduana Nacional y militares, los insultaron, amenazaron con secuestrarlos y trataron de agredirles; además, cerraron el paso a los motorizados de las fuerzas del orden, dándose a la fuga con el segundo camión, no pudiendo recuperar el primer F16 a pesar de sus amenazas y forcejeos.

“Los técnicos y uniformados no sufrieron daños físicos; sin embargo, una vez más pusieron en riesgo tanto su integridad como su vida, en la lucha contra el contrabando, estando cara a cara con los violentos traficantes de mercancía ilegal”, dijo Cossío, al momento de remarcar que estos grupos buscan ganar dinero a costa del bienestar de la población.

Sin tregua

En el marco de la lucha contra el contrabando y todos los ilícitos relacionados con este, la Aduana Nacional ha comisado más de 330 millones de bolivianos en mercancía ilegal, entre el 1 de enero y el 23 de junio del 2022, a través de 5.374 operativos de control estratégicos. En lo que respecta al departamento de Cochabamba, se ha comisado más de 26.2 millones de bolivianos, realizando 341 controles e intervenciones al contrabando que trata de circular en el país.

Tendencias

Salir de la versión móvil