Conecta con nosotros

Sociedad

Operativos de ABT descubren aprovechamiento ilegal de recursos forestales

Deforestación

Santa Cruz, 8 de abril de 2021

En fecha 30 de marzo de 2021, la ABT en el marco de sus competencias realiza la intervención y allanamiento al predio LA PONDEROSA en el municipio de Concepción, con la finalidad de identificar indicios de irregularidades en el aprovechamiento de los recursos forestales dentro del indicado predio; este trabajo fue realizado en coordinación con el Ministerio de Gobierno, Ministerio Público, Policía Boliviana, apoyo de Militares del regimiento Warnes de San Ignacio de Velasco, Funcionarios de la ABT Nacional, Departamental y UOBT Concepción.

Antecedentes.

Todo se origina a partir de la intervención a un camión con madera ilegal interceptada en la carretera ruta 4 Cañadas y Pailón, se inicia la verificación de posible destino de esa madera en el municipio de Cotoca. Posteriormente se realizan verificaciones a saldos en stock a los centros de procesamiento de materia prima (Aserraderos) en el municipio de Concepción y San Javier, a las especies de alto valor comercial y de alto tráfico ilegal, logrando evidenciar un volumen por encima de lo normal, procedente de áreas autorizadas a través de Planes de Desmonte (PDMs), además, de la evaluación y la aprobación de los instrumentos de gestión forestal autorizados en la gestión 2020 en la UOBT Concepción, se identificaron 11 predios con alto volumen extraído.

Salta la irregularidad.

De los 11 predios identificados, se inicia la notificación por el predio la Ponderosa y La Ponderosa 1, donde el agente auxiliar en primera instancia firma y se notifica, posteriormente de manera sospechosa, luego de coordinar y aceptar su participación en la verificación in situ, presenta una solicitud de postergación de 20 días por enfermarse de COVID 19.

A raíz de esas irregularidades, se realiza la vigilancia al predio La Ponderosa, por parte de la ABT, y ante la imposibilidad de ingresar al predio, se realiza la denuncia solicitando el allanamiento del predio.

Una vez realizada las diligencias para el ingreso al predio por parte del Ministerio Público y previa notificación a una persona de la Propiedad, se procede a verificar el área donde se evidenció presencia de tocones de la especie Tipa, rodeos sin autorización donde ya se habría extraído la madera en troza, caminos y brechas de arrastre con evidente tránsito de maquinaria pesada. Indicios de aprovechamiento ilegal de especies en áreas no autorizadas.

Noticia en desarrollo.

La ABT sienta presencia institucional en todo el territorio nacional.

Tendencias