Conecta con nosotros

Política

Opositores critican al comandante de la policía boliviana por apoyar a Evo 

Publicada

el

Ayer, el comandante de la Policía declaró su apoyo y respaldo de los miembros de la institución del verde olivo al proceso de cambio.

 

Las recientes declaraciones del comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, respecto a que se tiene que apoyar el proceso de cambio que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales, han generado una lluvia de críticas por considerarse estas expresiones como una transgresión a la Constitución Política del Estado (CPE).

El rector de la UMSA y miembro de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia, Waldo Albarracín, consideró como una “pésima señal” la declaración de Mendoza, porque daña a una institución que no debe representar a ningún partido político o gobierno, sino a la población.

“La señal que está dando el comandante de la Policía es pésima, transgrede la norma (…). Se está dando una señal muy negativa y la población ve que no se respeta a la institución, en lugar de cuidar de los delincuentes, se cuida a los políticos”, reprochó Albarracín.

El artículo 251 de la Constitución, en su parágrafo II, establece que la Policía boliviana “no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley”.

Para Albarracín, el comandante de la Policía no puede utilizar su cargo para congraciarse con el poder político. Además, si lo hace, debería ser sometido a un proceso disciplinario por la transgresión no solamente a la Constitución, sino a las normas internas de la Policía.

Para la diputada Rose Marie Sandóval (UD), es una “vergüenza” que  Mendoza se “crea dueño y propietario” de la Policía y sume a través de sus declaraciones a los más de 37 mil miembros al partido de gobierno.

Para el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, instituciones como la Policía no deberían ser “instrumentalizadas”, más aún cuando tienen funciones tales como la seguridad ciudadana, que deberían ser prioritarias.

“Esta declaración demuestra que los cargos se definen en función a la militancia y no a la formación”, repudió Peña.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descalificó las críticas y mencionó que las declaraciones del comandante responden a que la Policía está “contenta” porque antes no tenía el apoyo y dotación de equipos que ofrece este Gobierno en comparación con otros.

“Cómo no va a estar contenta la Policía y va a expresar su reconocimiento al proceso de cambio, que ha sido la que ha modernizado a la policía en los últimos años”, declaró Romero.

Estas fueron las declaraciones expresadas ayer por Mendoza durante el acto de entrega de un centro de mantenimiento de vehículos policiales y equipamiento para la Unidad de Bomberos en la capital potosina: “Presidente, todo el apoyo de más de 37.000 hombres de la Policía Boliviana a este proceso de cambio, que es histórico y que tenemos que apoyar con la verdad y no con la mentira”.

Tendencias