Conecta con nosotros

Política

Opositores desahucian revocatorio contra Arce y piden a Larach “no vender ilusiones”

En medio de este panorama, cada vez son menos los entusiastas -en la oposición política y cívica- con la idea alentada desde la cúpula dirigencia cívica cruceña.

Publicada

el

Revocatiro
Foto- Luis Arce

Santa Cruz, 4 marzo 2023

Al menos dos alcaldes, un gobernador, dirigentes del denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y una asambleísta de Creemos en Santa Cruz desahuciaron prospere el referendo revocatorio contra el presidente Luis Arce y exigieron al dirigente cívico Fernando Larach sincerarse con el pueblo y no vender ilusiones.

Propuesto y avalado en el cabido de Santa Cruz del 25 de enero, el referendo de revocatoria de mandato fue enarbolado por el exdirigente cívico Rómulo Calvo, como respuesta a la negativa del Gobierno de conceder una amnistía para procesados y encarcelados por la crisis de 2019, el golpe de Estado y las masacres de Sacaba y Senkata, como el gobernador Luis Fernando Camacho.

El propio Larach, quien reemplaza en el cargo a Calvo, mostró una actitud ambigua respecto al revocatorio. Durante el discurso de posesión, del 25 de febrero, no mencionó el tema e incluso, en una entrevista con un medio cruceño, afirmó que el revocatorio “no es una cosa que nos urja, porque como la norma lo establece, ya existe un procedimiento y hay que esperar los tiempos necesarios”.

En medio de este panorama, cada vez son menos los entusiastas -en la oposición política y cívica- con la idea alentada desde la cúpula dirigencia cívica cruceña.

Además de rechazar la propuesta, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, aseguró que hay temas más importantes que abordar en este momento, como la reforma judicial.

“Me parece una torpeza (el revocatorio), yo no creo que esa sea la forma de responder a una persecución política, es decir, si les criticamos a ellos, al Gobierno, que actúa de mala manera, y nosotros queremos hacer lo mismo, me parece que no corresponde, yo no hubiera sugerido aquello, me parece que es oportuna la iniciativa que tuvo un grupo de juristas para buscar una reforma en la justicia”, explicó el gobernador.

Mientras que el alcalde de Tarija, Johnny Torres, afirmó que no está de “acuerdo en plantearle un revocatorio al señor presidente”.

“Yo no creo que sea el camino, porque, sencillamente, lo único que van a hacer es generar una coraza de defensa, que no está bien, el Gobierno que gobierne, que termine su gestión”, insistió el burgomaestre.

Al igual que ambas autoridades, el 23 de febrero, el alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su rechazo a la iniciativa promovida por cívicos cruceños en busca de beneficiar a Camacho, encarcelado desde el 30 de diciembre en Chonchocoro de La Paz por el caso Golpe de Estado I de 2019.

A este rechazo se sumó Manuel Morales, representante del denominado Conade. El activista dijo, el 26 de febrero, que el planteamiento “no fue bien pensado” y es “poco probable” su materialización, porque se debe lograr, para el revocatorio de mandato, “más del 55 por ciento de los votos que obtuvo el presidente”.

“Aplicarlo es bien complejo y, probablemente, no muy probable, debido a que la revocatoria de mandato implica un proceso de trámite y recolección de firmas que hay que hacerlo en el Tribunal Supremo Electoral, tiene que haber una autorización, luego los estándares son muy altos: 25% del padrón electoral, 20% de firmas en todos los departamentos sin excepción y en el revocatorio tienes que revocarlo a Luis Arce con más del 55% de los votos que ha obtenido», explicó.

En tanto, el dirigente emenerista Luis Eduardo Siles proyectó que a los cívicos “les saldrá el tiro por la culata” y recordó que del referendo de revocatorio de mandato de 2008, el entonces presidente Evo Moral salió fortalecido.

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Edwin Rojas y Carlos Alarcón calificaron, por separado, consideraron como un “exabrupto” y un “error político garrafal”, respectivamente, la propuesta de los cívicos.

Mientras que la asambleísta departamental de Creemos en Santa Cruz, Paola Aguirre, indicó que una consulta ciudadana de ese tipo solo significará una pérdida de tiempo, fuerza y dinero porque, además, considerando el porcentaje de más de 55% que alcanzó el presidente Arce, es “muy difícil aspirar a una victoria”.

En cambio, Aguirre sugirió a Larach sincerarse con el pueblo y decirle la verdad, teniendo en cuenta que el revocatorio se hizo solo para “contentar al pueblo cruceño”.

“Si estuviera en el lugar de Larach, creo que me sentiría en el derecho de asumir una posición conforme a la nueva gestión, al nuevo mandato que está iniciando y sincerarme con el pueblo cruceño respecto a una posición, que no es una posición personal, sino una posición, creo yo, racional respecto a lo que significa el revocatorio, porque no creo que sea legítimo ni decente venderle ilusión a la gente”, opinó Aguirre a Medios, Poder y Miedos.

Antes estas posturas, el exministro de Autonomías Hugo Siles afirmó que la propuesta cívica cruceña “se caerá como un castillo de naipes” y no llegará a su consolidación.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró el 24 de febrero que el Gobierno “no tiene ningún miedo de ir a un revocatorio”, mientras que desde el MAS, partido que controla la Asamblea Legislativa Plurinacional, se descartó aprobar una ley para el revocatorio.

 

Tendencias