Conecta con nosotros

Política

Opositores enfrentados y lejos de hacer alianzas para las elecciones 2019 

Publicada

el

 

Sol.bo no considera conformar una alianza única frente al oficialismo. • Unidad Nacional oficializó que irá a las elecciones primarias y plantea candidato único.

Dos de cinco partidos de oposición plantean conformar una sola organización para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las Elecciones Primarias y posteriormente las justas electorales del 2019. Sin embargo existen, otras opiniones que discrepan con esta propuesta y advierten que no hay la posibilidad debido a que no tiene los mismos intereses.

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Luis Eduardo Siles está de acuerdo con la propuesta, para enfrentar al partido oficialista en los comicios generales de octubre de 2019.

“Nosotros apostamos porque haya una gran alianza de la oposición, yo creo que ese ejercicio es difícil pero que se debe intentar. Pero que no se diga que la unidad debe ser a cualquier precio y que la unidad es el único mecanismo contra el oficialismo”, dijo el jefe nacional del MNR.

Sobre el mismo tema, el líder de Unidad Nacional (UD) Samuel Doria Medina sugirió que la oposición debe conformar un frente único para las elecciones generales del 2019. Pero para las elecciones primarias pueden presentarse diferentes binomios y el que tenga mayor votación reciba el respaldo del resto de los opositores.

POSTURAS

Soberanía y Libertad (Sol.Bo) de Luis Revilla y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador Félix Patzi no comparten la propuesta porque tienen distintos criterios de visión país.

El vocero de Sol.Bo José Luis Bedregal dijo que definitivamente no consideran la idea de que haya un solo frente de oposición porque no comparten con las mismas propuestas.

“No creemos que pueda darse las condiciones para un frente único, hay visiones distintas en el escenario político nacional, creemos que debe haber unidad un frente solido pero que tiene que ser coherente en sus visiones de país, en su proyecto de país”, dijo Bedregal.

Por su parte, Patzi ratificó que el MTS no realizará alianzas con otras organizaciones políticas con miras a las elecciones presidenciales de 2019. A la vez añadió que debe haber una representación plural en la democracia porque las alianzas generan hegemonías.

El Movimiento Demócrata Social (MDS) liderado por Rubén Costas, anteriormente se pronunció sobre el tema y se sumó al pedido de conformar un frente único para poder enfrentar al partido de Gobierno. Sin embargo, descarta alianzas con políticos de extrema derecha, corruptos, exgolpistas y renegados del MAS.

“Creo en la unidad, pero no a cualquier precio. La unidad tiene que ser en base a principios, valores y a una propuesta para el pueblo boliviano que dé certidumbres frente a las problemáticas de hoy”, manifestó.

Tras estas versiones el analista político Paul Coca dijo que lo ideal sería que se produzca un solo frente opositor, esa sería la única forma de derrotar al más en las elecciones generales. Aunque advirtió que ve una tarea difícil que para para las próximas justas electorales.

Tendencias