Conecta con nosotros

Política

Opositores piden la impugnación de la candidatura de Evo Morales

Publicada

el

 

 

El congreso extraordinario del Movimiento Demócrata Social, efectuado este domingo en el poligimnasio de Santa Rosita y denominado _La fuerza del No, la f uerza del cambio_, determinó que este partido continuará en la búsqueda de la unidad total de la oposición en Bolivia para enfrentar exitosamente al MAS en las elecciones de 2019 y también impulsará un movimiento ciudadano masivo, en los nueve departamentos del país, para impugnar las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García y que ambos no puedan presentarse en la justa eleccionaria.
El representante de Beni Álvaro Coímbra, posesionado como vicepresidente del presidium, en la lectura de la resolución del encuentro indicó que la organización liderada por Rubén Costas siempre puso a Bolivia por encima de sus propios intereses y «por eso hemos expresado desde el primer día nuestra vocación de ser instrumentos en la construcción de la unidad electoral que Bolivia reclama en este momento».
De esa forma, Demócratas conversó con todas las fuerzas de oposición, plataformas y movimientos que parecen compartir su visión de país, con la finalidad de construir una concertación basada «más en lo colectivo que en lo individual», un proyecto «en el que todos cuenten» y en el que «los mesianismos del pasado dejen paso a la voluntad compartida de los bolivianos».
«Depositamos en nuestro presidente Rubén Costas la confianza y el mandato de construir esta alianza e incorporar a todas las fuerzas que se comprometan con estos principios y valores», declaró Coímbra.
Pero también los delegados tomaron la decisión de convocar a nuevas acciones en la defensa del 21F, a través de una movilización ciudadana para impugnar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la posible candidatura de Evo Morales.
De esta forma, Demócratas continuará en la defensa del voto del pueblo, de la democracia y de la Constitución, señaló el diputado potosino Gonzalo Barrientos, secretario Nacional de Organización de esta fuerza política.
«No puede ser posible que cuando el pueblo tomó una decisión el MAS no haga caso a esa decisión. Saldremos a las calles, plazas y comunidades… vamos a organizarnos en defensa del voto con una impugnación masiva, llevaremos miles de impugnaciones al TSE contra esa decisión oscura del Tribunal Constitucional que habilitó la repostulación del binomio del MAS», explicó Barrientos.
En contacto con los medios, el primer vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez, manifestó que aún no se puede hablar de candidatos ni alianzas porque no se han cerrado las conversaciones con ninguna fuerza política del país y que se trabajará hasta el final de los plazos – el 13 para inscripción de alianzas y el 28 para candidatos- buscando la concertación, pero garantizó la participación de la organización en las elecciones presidenciales del próximo año.
Al cierre del congreso, el presidente de Demócratas, Rubén Costas Aguilera, ratificó que se cumplirá el mandato de los 5.000 dirigentes presentes en el encuentro y la organización que dirige extremará esfuerzos para alcanzar una concertación con toda la oposición, pero rescatando y preservando los postulados del partido y su base ideológica, que propugna una federalización de las autonomías y la defensa a ultranza de la democracia en el país.

Declaración del 3er Congreso Nacional de los Demócratas

El Movimiento Demócrata Social, en su tercer Congreso Nacional, celebrado en Santa Cruz de la Sierra el 11 de noviembre de 2018, ante la situación que atraviesa el país, dominado por el manejo de la justicia, el abuso de los derechos de la ciudadanía, y el irrespeto del voto popular, expresado por referendo el 21 de febrero de 2016; y manifestando enérgicamente nuestro rechazo a la instrumentación de las primarias para intentar legitimar a candidatos expresamente deslegitimados por el pueblo boliviano, ha emitido la siguiente

Declaración

1. Somos un nuevo partido, nacido hace apenas cinco años, que cree en la nueva política, en los nuevos valores de la democracia, que ha adoptado desde su fundación nuevas formas de toma de decisiones y de participación de los militantes en la democracia interna.

2. Siempre hemos puesto a Bolivia por encima de nuestros intereses; y nuestros principios y valores por encima de nuestras legítimas aspiraciones. Por eso hemos expresado desde el primer día nuestra vocación de ser instrumentos en la construcción de la unidad electoral que Bolivia reclama en este momento.

3. En esta construcción, hemos hablado con todas las fuerzas de oposición, plataformas y movimientos, que pudieran compartir los principios y valores que expresamos en nuestros 11 postulados, y que encierran en si mismos nuestra visión de país.

4. Al mismo tiempo hemos construido las bases de nuestro programa de gobierno a través de 100 Diálogos Demócratas en los que han participado más de 25.000 bolivianos y bolivianas.

5. Fruto de estas dos intensas líneas de trabajo hemos decidido construir una alianza, a modo de concertación, entre todas estas fuerzas, exigiendo únicamente lo que estamos dispuestos a dar; un proyecto basado más en lo colectivo que en lo individual, un proyecto en el que todos cuenten, en el que los militantes puedan decidir, y en el que los mesianismos del pasado dejen paso a la voluntad compartida de los bolivianos y bolivianas.

6. Así mismo, hemos tomado la decisión de convocar, una vez más, a la defensa del 21F a través de una movilización ciudadana para impugnar ante el Tribunal Supremo Electoral la posible candidatura de Evo Morales.

7. Finalmente, depositamos en nuestro Presidente Rubén Costas, la confianza y el mandato de construir esta alianza, e incorporar a todas aquellas fuerzas que se comprometan con estos principios y valores.

Tendencias