Conecta con nosotros

Sociedad

OPS Bolivia plantea vacuna anticovid a población menor de 18 años

Nuestro próximo desafió es lograr que los muchachos de 12 a 17 años sean vacunados para que al próximo año.

Publicada

el

Vacunación_masiva
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 3 de septiembre 2021

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, planteó la vacuna anticovid para la población menor de 18 años, propuesta que fue respaldada por el alcalde de La Paz, Iván Arias.

“La OMS y OPS incluye en la lista de uso de emergencia la vacuna Pfizer a partir de los 12 años”, afirmó Morales. “La vacuna es segura y eficaz en esa población”, sostuvo en julio la jefa de la Unidad de Inmunización de la OMS, Anne Lindstrom, según reporte de Efe.

Hace un par de meses que Arias sugirió la vacunación a menores de 18 años, incluso la propuso al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz. “Nuestro próximo desafió es lograr que los muchachos de 12 a 17 años sean vacunados para que al próximo año empecemos las clases con niños y adolescentes protegidos. Y si es posible, como en otros países pensar en la tercera dosis, la salud es base central (en nuestra gestión)”, señaló este jueves en afueras del estadio Siles.

Hasta el 1 de septiembre, 436.765 personas recibieron la primera dosis en la ciudad paceña; 283.892 con la segunda dosis; y 76.787 con la dosis única, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. Mientras que en la ciudad de El Alto, 206.769 están con la primera dosis; 108.922 con la segunda dosis; y 41.002 con la dosis única.

El Registro Nominal de Vacunación Electrónica reportó que el municipio de La Paz llegó al 95% de inyectados con la primera dosis y 65% con la segunda dosis. “Vamos a buscar incluso una segunda gran campaña de vacunación”, dijo Arias; la primera fue el 18 de julio, jornada en la que miles de personas se inocularon en los puntos que habilitó la comuna en coordinación con el Sedes y el Ministerio de Salud.

En esa línea, hasta antes de las 16:00 de este jueves se terminaron las 350 vacunas anticovid Johnson & Johnson en el punto móvil que la Alcaldía de La Paz habilitó en plaza del estadio Hernando Siles, pues en la fila había varios hinchas de Bolivia y Colombia que necesitaban el inyectable para ingresar al partido internacional.

“Mañana tendremos otra vacunación móvil en plaza San Francisco. Vine a animar como todo ciudadano”, dijo Arias en los minutos que descansó del recorrido que hizo por toda la plaza Tejada Sorzano.

Asimismo, para el Día del Peatón y del Ciclista de este domingo 5 de septiembre, se habilitarán unidades móviles que continuarán con la vacunación anticovid con la primera y segunda dosis en el municipio de La Paz.

Publicidad

Tendencias