Conecta con nosotros

Sociedad

OPS/OMS anuncia arribo de más vacunas contra el Covid-19

Vacunas covax

La Paz, 21 de marzo de 2021

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, destacó los esfuerzos del Gobierno y del mecanismo COVAX para el arribo de las 228.000 dosis de vacunas AstraZeneca que servirán para inmunizar a sectores vulnerables de poblaciones rurales.

“Gracias al Estado boliviano, gracias a la Cancillería. Han sido muchas conversaciones, muchas reuniones, gracias viceministro Benjamín (Blanco), que ha estado ahí. María René (Castro), todo el equipo del Ministerio de Salud liderado por su Ministro”, sostuvo la representante internacional.

“Todos han dado un mensaje de confianza, seguridad, optimismo de que vamos a salir de esto juntos”, manifestó.

Dijo que esta jornada en la que arribó el envío que hizo el mecanismo COVAX del lote de vacunas contra el coronavirus, debe ser considerado como “un día para celebrar”, ya que muestra la solidaridad mundial.

“Se va a llegar con equidad a esas poblaciones que viven en situación de vulnerabilidad, adultos mayores, personas con morbilidades, acceso rural”, dijo Morales, quien indicó que los inmunizantes solo requieren de dos a cinco grados de temperatura para su almacenamiento, lo que permitirá llegar a lugares de vacunación de más difícil acceso, “permitiendo la equidad de toda la población boliviana”.

La representante de la OPS/OMS anunció que en el mes de abril “vamos a tener una segunda llegada de 108.000 dosis y finalizaremos el mes de abril con 338.000 dosis. De esta manera, Bolivia, que es de los países que más vacunas está recibiendo en esta primera entrega, recibirá un total de 672.000 dosis”.

La meta del mecanismo COVAX es llegar al menos al 20% de la población, lo que se traduce, en el caso boliviano, en la llegada total y gradual de 5 millones de dosis.

Morales recordó que la población no debe bajar la guardia y debe mantener las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, la higiene respiratoria, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Indicó que la vacuna previene el desarrollo de la enfermedad, ayudará a salvar vidas y a que los establecimientos de salud estén más despejados, lo que permitirá incrementar los servicios de salud y disminuirá la demanda de los mismos. //ABI

Tendencias