Conecta con nosotros

Sociedad

OPS pone a Bolivia entre los países más débiles en Salud

Publicada

el

(Infodiez-9/03/20)

El Ministerio de Salud elaboró un plan para enfrentar al coronavirus y aseguro estar preparado para lidiar con la epidemia cuyo origen es la ciudad de Wuhan, en el centro de China, que en diciembre reportó el primer caso de la enfermedad.

Para la OPS, Bolivia está entre los países “con sistemas de salud más débiles”, lo que conlleva “un mayor riesgo” en la propagación del nuevo coronavirus. El Ministerio de Salud tiene un plan y asegura que el país está preparado para responder al virus.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en una conferencia de prensa en la sede del organismo en Washington (Estados Unidos), indicó el sábado que “los países con sistemas de salud más débiles conllevan un mayor riesgo” en la epidemia del COVID-19, y citó a Bolivia, Paraguay, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Surinam, Guyana, Haití y las islas en la parte del Caribe.

“Un mayor riesgo no solo para la importación de casos, sino también para la capacidad de garantizar una vigilancia sólida y detectar casos de manera temprana.

Y, lo que es más importante, para la capacidad de gestionar casos para salvar vidas y garantizar que la infección esté bajo control. Es por eso que estamos apuntando fuertemente a estos países para brindarles un intenso apoyo de la OPS”, señaló Etienne, según AFP.

Por ello, el organismo internacional, que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enviará desde esta semana misiones de apoyo a dichos Estados.

Los equipos revisarán los planes nacionales para enfrentar al COVID-19, el sistema de vigilancia para detectar nuevos casos y la preparación para atenderlos, incluyendo las salas de aislamiento o cuarentena, agrega AFP.

Este medio intentó contactar al ministro de Salud, Aníbal Cruz, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Bolivia aparece en la lista de países prioritarios para la OPS desde 2003, en ese entonces debido a una “situación sanitaria inadmisible”. El país volvió a ser incluido en listados de 2012 y en 2015.

El nuevo coronavirus brotó en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan y hasta ayer causó el contagio de 109.032 personas en 99 países, de las cuales 3.792 fallecieron. En Sudamérica, el país está cercado por 56 casos positivos presentes en todos los países limítrofes.

Cruz informó ayer a radio Pa-namericana que el grado de letalidad es “grande” en el territorio “por el número de personas y la desnutrición, que nos puede afectar y hacer vulnerables”.

No obstante, aseguró que Bolivia está preparada para dar una respuesta inmediata y que cuenta con un plan que define los procedimientos de atención y aislamiento. Recordó que el Gobierno emitió un decreto para contar con recursos adicionales si se presenta un caso. “De que vamos a tener la enfermedad, la vamos a tener (…) pero sí estamos preparados”.

Tendencias