Conecta con nosotros

Sociedad

Organizaciones sociales de mujeres marchan reivindicando sus derechos y piden acelerar la reforma judicial

“Hay que hacer estos cambios estructurales que se vienen, hay normativas que tenemos de avanzada, pero la estructura judicial es el problema, hay que hacer cambios y esa es una de las principales peticiones de esta marcha”.

Publicada

el

Marcha por el Día de la mujer
Foto-Marcha por el Día de la mujer

La Paz, 8 de marzo 2022

Decenas de organizaciones sociales de mujeres que llegaron de varios departamentos del país, marchan en el Día Internacional de la Mujer desde la ciudad de El Alto hasta el centro de la ciudad de La Paz en reivindicación de sus derechos y agilizar la reforma de la justicia en el país.

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, Wendy Pérez, aseveró que Bolivia cuenta con normas avanzadas a favor de las mujeres, pero existen vacíos legales que son aprovechados por malos operadores de la justicia que permite que los agresores de mujeres y cuentan con sentencia ejecutoriada queden libres.

“Hay que hacer estos cambios estructurales que se vienen, hay normativas que tenemos de avanzada, pero la estructura judicial es el problema, hay que hacer cambios y esa es una de las principales peticiones de esta marcha”, aseveró la autoridad gubernamental.

Recordó el caso del feminicida serial Richard Choque, quien fue liberado pese a contar con una sentencia ejecutoriada sin derecho a indulto y que tras ello volvió a cometer más feminicidios y delitos, lo que develó un serio problema en la administración de la justicia.

Participan en la marcha organizaciones como la Federación Nacional de Mujeres Juana Azurduy de Padilla, Comité Nacional de Amas de Casa Minera, Comité de Amas de Casa de Colquiri, Comité de Amas de Casa de Huanuni, Comité de Amas de Casa de Bolívar, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, mujeres que forman parte de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Federación Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca Bartolina Sisa y otros.

Las mujeres gritan estribillos y portan carteles donde se leen: “Mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio”, “Si no hay paz para las mujeres, no habrá paz para los jueces y fiscales corruptos”, “Nuestros cuerpos no se tocan ni se violan”, “Cada tres días una mujer muere por feminicidio, no es un caso aislado y a eso se llama patriarcado”, “No queremos jueces, fiscales ni policías corruptos. ¡Justicia para las mujeres!” y otros.

Tendencias