Conecta con nosotros

Sociedad

Organizaciones sociales se movilizan contra el TSE que posterga una salida a la crisis 

Publicada

el

La Paz- Bolivia 26 de Julio de 2020

Ante la falta de políticas para afrontar el coronavirus, la crisis económica, el incremento del desempleo y la escasez de medicamentos, las organizaciones sociales de Bolivia anuncian una movilización en contra de la determinación unilateral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar las elecciones hasta el 18 de octubre.

“Llegar a octubre va a significar llegar a noviembre y diciembre; no lo vamos a aceptar; por eso repito: cuando la dictadura se hace un hecho, la revolución se hace un derecho de pueblo”, manifestó al respecto el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez.

La marcha, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para este martes, fue respaldada por otras organizaciones sociales como las Federaciones del Trópico de Cochabamba, el Pacto de Unidad, la federación de trabajadores campesinos Túpac Katari, la Central de mujeres Wayacán, la organización de mujeres indígenas campesinas Bartolina Sisa y los originarios del Norte Potosí, entre otros.

La COB determinó que la protesta en contra de la nueva fecha de elecciones se debe a la “aplicación de malas políticas de gobierno, tanto en la salud, la educación la economía, los despidos masivos y rebajas salariales, así como de la violación constante a las leyes nacionales que van en desmedro de la democracia nacional”.

Las organizaciones políticas en carrera electoral, en reunión con el TSE, determinaron hace un mes que las elecciones debieran realizarse el 6 de septiembre, luego de una baja en los casos de contagio por el coronavirus, decisión que fue secundada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Sin embargo, el Órgano Electoral, de manera unilateral, decidió postergar las elecciones hasta el 18 de octubre.

“Cualquier postergación de la elección significa continuar con un gobierno de facto que sólo se dedicó al saqueo del patrimonio nacional desmantelar las empresas estratégicas del Estado y a reprimir al pueblo boliviano, mostrando absoluta incapacidad y una pésima gestión para encarar la defensa de la salud, la vida y el futuro de la Patria”, indica la resolución de las federaciones del Trópico de Cochabamba.

Tendencias