Conecta con nosotros

Política

Órgano electoral anula el Congreso del MAS liderado por Evo y dispone que se haga otro

Esta decisión se tomó por unanimidad, en la sesión donde se ha considerado el informe de observación del Congreso por parte del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE). 

Publicada

el

Proclamación de Evo
Foto-Evo en el Congreso de MAS

La Paz, 31 de octubre 2023

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió este martes anular el Congreso del MAS-IPSP realizado en Lauca Ñ, donde se ratificó el liderazgo de Evo Morales, disponiendo así que se realice otro Congreso.

La información fue proporcionada a Erbol por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, quien indicó que se toma esta decisión al no haberse cumplido en el Congreso con los procedimientos y formalidades en apego a la convocatoria respectiva.

“Es un Congreso anulado, es un Congreso anulado”, recalcó el vocal.

Señaló que esta decisión se tomó por unanimidad, en la sesión donde se ha considerado el informe de observación del Congreso por parte del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE). 

Si bien el informe del SIFDE observaba sólo a los dirigentes que no cumplieron requisitos, como Evo Morales, el TSE decidió no registrar a todos los elegidos en el Congreso, según explicó Tahuichi.

El vocal detalló que no se cumplieron requisitos como la presentación del certificado de militancia varias personas elegidas en la Directiva del MAS. Señaló que incluso esos documentos se entregaron de manera posterior al Congreso.

En el caso de Evo Morales fue observado por no presentar el certificado de militancia, pero su equipo jurídico argumentó que se acreditó la militancia de más de 10 años con el registro de la aplicación Yo Participo.

De todas maneras, el vocal Tahuichi recalcó que se ha rechazado registrar a la directiva elegida en Lauca Ñ, disponiendo que se haga otro Congreso.  //Erbol

Tendencias