Conecta con nosotros

Política

Oruro destaca la importancia de la residencia habitual para hacerse censar

“Si queremos tener una radiografía real de nuestra población y poder obtener resultados oficiales del Censo nacional, necesitamos ser censados en el lugar que habitualmente estamos, esa es la única forma de que los resultados salgan correctos”.

Publicada

el

Socialización del Censo en Oruro
Foto-Socialización del Censo en Oruro

Oruro, 13 de abril 2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) socializó este miércoles en la ciudad de Oruro el proyecto del próximo Censo de Población y Vivienda (CPV) de manera abierta a la sociedad civil en general con el fin de transparentar el trabajo censal. Hubo curiosidad del por qué es importante hacerse censar en la residencia habitual y el cómo se hará esta actividad en las áreas dispersas.

Esta socialización se realizó en el salón de reuniones de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), asistieron 128 personas, de más de 40 sectores, entre ellos organizaciones sociales, instituciones, entidades, alcaldías, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y sociedad civil.

Las exposiciones estuvieron a cargo del director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia Claure y del jefe de Unidad de Estadísticas e Indicadores Sociales de la entidad, Ivan Marquez quienes respondieron a las interrogantes de los asistentes y periodistas tras la socialización.

Ante la consulta de por qué es importante hacerse censar en el lugar que uno reside habitualmente, el director Ejecutivo del INE, respondió que: “si queremos tener una radiografía real de nuestra población y poder obtener resultados oficiales del Censo nacional, necesitamos ser censados en el lugar que habitualmente estamos, esa es la única forma de que los resultados salgan correctos”.

Una de las preguntas también estuvo referida a qué pasará con el Censo en las áreas dispersas, a esa interrogante, Arandia respondió que en esas zonas se está coordinando con las comunidades para que se lleve adelante durante tres días y no se cancelen las actividades porque en los departamentos de Beni, Pando y del norte de La Paz hay lugares que se encuentran a kilómetros de distancia de los centros urbanos o poblados.

Ante la consulta de cuál es el margen de error en un Censo, el jefe de Unidad de Estadísticas e Indicadores Sociales, detalló que para el caso de un Censo no se usa el término margen de error porque ese es utilizado para encuestas. “Lo que sí se conoce es la cobertura censal, que es uno de los indicadores de calidad. Si quieren algo equivalente se tiene que aplicar la cobertura censal. La omisión censal no debe superar el 5%”.

El director del INE, indicó que para transparentar el proyecto censal se activó la página web del Censo que aún está en proceso de pruebas porque se va alimentando con los avances e información que se tiene día a día y las actividades realizadas.

A su vez, Arandia recomendó a la población que no se puede politizar el Censo ya que su realización tiene un carácter técnico, se busca generar indicadores sobre el estado de la población porque se recogerá, recopilará, evaluará, analizará características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes.

La Ley N°1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia en su artículo 6 parágrafo III indica que el INE es la única entidad que está a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Publicidad

Tendencias