Deporte Boliviano

Paceño Mayta y cruceña Yépez ganan el primer Clasificatorio Nacional Sub-20

Al ser los mejores en el torneo cochabambino aseguraron como premio el 100 por ciento del paquete hotelero pagado durante el Sudamericano de la categoría que habrá en Santa Cruz.

Publicada

el

Paceño Mayta y cruceña Yépez ganan el primer Clasificatorio Nacional Sub-20, Foto: Federación Boliviana de Ajedrez

La Paz 17 de mayo de 2022

 

Por Marcelo Avendaño.-El paceño Maveric Mayta y la cruceña Gloria Yépez se impusieron en Cochabamba en el primer Clasificatorio Nacional rumbo al Sudamericano Sub-20 que se llevará a cabo en agosto en Santa Cruz y con ello aseguraron el 100 por ciento del paquete hotelero pagado durante el evento internacional.

Desde el viernes hasta el domingo se llevó adelante el torneo con la presencia de 31 pensadores (16 varones y 15 damas) que compitieron en los ambientes del estadio Félix Capriles.

Como el Sudamericano es abierto, es decir que cualquier ajedrecista podrá participar, en este clasificatorio estuvo en juego el pago del hospedaje en su totalidad para los ganadores como incentivo por su buen desempeño.

En Montero se llevará adelante el segundo Clasificatorio y también estarán en juego los mismos premios; además, la sumatoria de puntos en ambos eventos servirá para que los segundos y terceros clasificados tengan el 50 y 30 por ciento de descuento, respectivamente, en el hotel durante el Sudamericano.

El torneo

La competencia en el valle fue a siete rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

En el Absoluto (varones) Mayta salió vencedor gracias a los 6 puntos que logró producto del mismo número de triunfos y una derrota.

Ganó a los cochabambinos Isaac Fernández, Bruno Rosas, Jonathan Montevilla, Licael Ticona y Fabricio Mercado, además del paceño Pavel Vera. Su única caída fue ante el también paceño Vicmar Mayta.

Lo escoltaron en el podio Mercado y Mayta, ambos con 5 unidades.

En la Femenina Yépez triunfó con 6 puntos por ganar en cinco partidas y hacer tablas en dos.

Venció a las locales Carla Gareca, Dashely Vargas y Lesli Rojas; a la potosina Jhoselin Chuari y a la cruceña Caely-El-Hage. Empató con las vallunas Laura Gareca y Marcia Velásquez.

Hubo un triple empate a 4,5 unidades en el segundo lugar entre Rojas, El-Hage y Velásquez, pero el sistema de desempate favoreció a las primeras dos para ingresar dentro del podio como segunda y tercera, respectivamente.

Tendencias

Salir de la versión móvil