Sociedad

Pacientes sin vacuna anticovid llenan las UTI de 2 hospitales paceños

Las UTI están completas y en este caso para pacientes Covid-19 son tres. La mayoría de los hospitales coincidimos en que la mayoría de los pacientes que están entrando a terapia intensiva no cuentan con la vacuna.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 19 de noviembre 2021

En los hospitales municipales La Portada y Cotahuma solo queda un espacio en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para pacientes con la Covid-19. Actualmente, seis personas están internadas en esta área y reciben el tratamiento respectivo, informaron por separado las directoras de ambos nosocomios, Fátima Verduguez y Ximena Mercado, respectivamente.

Las UTI están completas y en este caso para pacientes Covid-19 son tres. La mayoría de los hospitales coincidimos en que la mayoría de los pacientes que están entrando a terapia intensiva no cuentan con la vacuna. Se presentó también casos de personas que no terminaron su esquema de vacunación”, dijo la directora del Hospital Municipal La Portada respecto de los enfermos con coronavirus que están en la UTI.

En tanto, en el Hospital Municipal Cotahuma están internados tres enfermos y queda un espacio vacío para algún otro paciente, ya que cuenta con cuatro salas UTI. Uno de ellos no tiene la vacuna, el segundo solo cuenta con una dosis y el tercer enfermo tiene el esquema completo de la vacuna, explicó Mercado.

Ambos nosocomios también tienen camas para la internación de pacientes con síntomas moderados. En La Portada hay 12 camas que se encuentran en salas del quinto piso y de las cuales nueve están ocupadas. En Cotahuma están habilitadas 10 camas, de las que tres se mantienen ocupadas y siete disponibles.

Según el reporte del Servicio Municipal de Salud (Sedes) La Paz, desde el lunes 15 de noviembre, los casos en el departamento y en el municipio paceño se incrementaron. De 30 casos que se tuvo el lunes en el departamento, el martes subió a 108 y el miércoles a 149. Mientras que en el municipio de la Paz el lunes 15 se registró 14 enfermos, el martes 61 y el miércoles 74 contagiados.

Por otra parte, ante el aumento de pacientes en UTI, Verduguez pidió a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad, principalmente el uso del barbijo, el lavado de manos y la desinfección con alcohol en gel, además, exhortó a que se vacunen.

“Es muy importante la vacunación, más aun ahora que se ha bajado la edad a 12 años. Entonces se debe hacer mucho énfasis en aquello e insistir con la vacunación en todas las edades y ahora en los jóvenes”, remarcó la funcionaria municipal.

En este sentido y para abarcar a una mayor cantidad de personas vacunadas, La Portada habilitó la vacunación anticovid de lunes a domingo, de 08:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. Cuenta con primera y segunda dosis de la vacuna Sinopharm, con la segunda dosis de Sputnik V y la primera dosis de la vacuna Pfizer para los menores de edad de 12 a 17 años.

Mientras que en el hospital Cotahuma se mantiene la vacunación de lunes a viernes, de 08:30 a 12:00.

Tendencias

Salir de la versión móvil