Conecta con nosotros

Economia

Pago del IUE beneficia al contribuyente con la compensación del IT

El pago del IUE vence el martes 3 de mayo de 2022, el cual será considerado como pago a cuenta del IT a partir del periodo fiscal de junio 2022, que se declarará en julio de este año.

Publicada

el

Impuestos Nacionales
Foto-Impuestos Nacionales

La Paz, 24 de abril 2022

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que los contribuyentes que paguen el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) hasta el viernes 29 de abril de 2022, se beneficiarán con la compensación del Impuesto a las Transacciones (IT), a partir del periodo fiscal de mayo 2022, que se declarará en junio de este año.

Además, aclaró que el pago del IUE vence el martes 3 de mayo de 2022, el cual será considerado como pago a cuenta del IT a partir del periodo fiscal de junio 2022, que se declarará en julio de este año.

El SIN despliega una intensa campaña informativa para recordar que el próximo 3 de mayo vence, indefectiblemente, el plazo del pago del IUE y la presentación de los Estados Financieros en físico y digital para las empresas de los sectores de comercio, servicios, seguros, banca y otras actividades económicas con cierre de gestión al 31 de diciembre de 2021.

“Los contribuyentes —afirmó Cazón— tienen esta información en la página web www.impuestos.gob.bo, en las cuentas oficiales del SIN en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram; además, estamos informando a través de los periódicos, los canales de televisión y las radios, para ayudar al contribuyente a cumplir con esta obligación tributaria”.

La Administración Tributaria ofrece asistencia fiscal sobre este y otros temas fiscales en sus Plataformas de Atención al Contribuyente, ubicadas en sus Agencias Tributarias, Agencias Distritales y Grandes Contribuyentes (GRACO).

Los contribuyentes también pueden hacer preguntas sobre tributación nacional a través del chat en línea de su página web www.impuestos.gob.bo y la línea gratuita de consultas 800-103444.

Sobre el plazo

El Decreto Supremo 24051 Reglamento del IUE, de 29 de junio de 1995, dispone que el plazo para la presentación de la Declaración Jurada y el pago del IUE, cuando corresponda, vence a los 120 días posteriores al cierre de la gestión fiscal.

La norma tributaria vigente establece también que cuando un vencimiento fiscal cae en fin de semana o feriado se traslada hasta el siguiente día hábil.

¿Qué formularios utilizar?

Los contribuyentes del Régimen General deben presentar la Declaración Jurada mediante los Formularios Nº 500, para empresas obligadas a llevar registros contables; 520 para empresas no obligadas a presentar registros contables; para servicios de transporte interdepartamental de pasajeros y de carga; y 510, para Profesionales Liberales u Oficios. 

Por otra parte, los contribuyentes alcanzados con el Formulario Nº 500 deben remitir sus Estados Financieros, a través del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT), módulo EEFF, mediante el Formulario Nº 605, con lo cual se evitarán multas y sanciones.

Y si al contribuyente le corresponde enviar la Memoria Anual, debe hacerlo a través del Formulario 605.

Según el Artículo 4 de la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 101800000004, adicionalmente deberán presentar de manera física:

  • Contribuyentes con Ventas y/o Ingresos Brutos Anuales, iguales o mayores a Bs1.200.000 (Un millón doscientos mil bolivianos), deben presentar la siguiente documentación:
  1. Balance General
  2. Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias)
  3. Estado de Resultados Acumulados (Estado de Evolución del Patrimonio)
  4. Estado de Cambios de la Situación Financiera (Estado de Flujo de Efectivo)
  5. Notas a los Estados Financieros
  6. Dictamen de Auditoría Externa (Informe del Auditor Independiente)
  7. Dictamen Tributario
  8. Informe de Procedimientos Mínimos Tributarios
  9. Información Tributaria Complementaria
  • Contribuyentes obligados a presentar la Memoria Anual, con ingresos anuales iguales o mayores de Bs1.200.000 (Un millón doscientos mil bolivianos), deben adjuntar la siguiente documentación:
  1. Estado de Situación Patrimonial
  2. Estado de Actividades
  3. Estado de Flujo de Efectivo
  4. Dictamen de Auditoría Externa (Informe del Auditor Independiente)
  5. Dictamen Tributario
  6. Informe de Procedimientos Mínimos Tributarios
  7. Información Tributaria Complementaria

Publicidad

Tendencias