Conecta con nosotros

Sociedad

Panificadores cruceños rechazan importar harina del Mercosur o la CAN y piden comprar el producto de EEUU o Canadá

“Como Gobierno nacional indicamos que está garantizada la importación de harina desde Argentina con arancel cero, y no solo harina de ese país, sino de todos los países del Mercosur (Mercado Común del Sur) y de la CAN (Comunidad Andina) donde Bolivia tiene acuerdos comerciales”.

Publicada

el

Venta de pan en Santa Cruz
Foto-Venta de pan en Santa Cruz

Santa Cruz, 11 de julio 2022

Panificadores de Santa Cruz rechazaron la propuesta del Gobierno nacional de importar harina “con arancel cero” de Argentina o países del Mercosur y la CAN, y plantearon que el producto sea comprado de Estados Unidos (EEUU) o Canadá, lo que muestra la clara intención de subir el precio del pan sin ninguna justificación y atentar contra la economía de la población, cuestionó este lunes el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

En conferencia de prensa, la autoridad lamentó que dirigentes del sector industrial de Santa Cruz pretendan monopolizar la producción y comercialización del pan, cuando esta práctica está prohibida en la Constitución Política del Estado (CPE).

De acuerdo con Silva, las diferentes alternativas que dio la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para solucionar el problema de los panificadores en Santa Cruz, como el abastecimiento de harina, fueron rechazadas con el argumento de que este ingrediente nacional “no es apta para elaborar el pan que consumen, y solicitaron la liberación de impuestos para importar de Argentina”.

“Como Gobierno nacional indicamos que está garantizada la importación de harina desde Argentina con arancel cero, y no solo harina de ese país, sino de todos los países del Mercosur (Mercado Común del Sur) y de la CAN (Comunidad Andina) donde Bolivia tiene acuerdos comerciales”, indicó.

Esta propuesta también fue rechazada por el sector panificador e indicaron que quieren harina de Estados Unidos o Canadá. “Ahí se puede observar claramente que la intención es simplemente atentar contra la economía del pueblo y generar un malestar en la población”, cuestionó Silva.

Por otro lado, el titular de Defensa del Consumidor mencionó que también se propuso a los panificadores cruceños la no necesidad que estar confederado, federado o asociado para acceder a los cuatro quintales de harina subvencionada comprometidos por Emapa a cada productor, que también fue rechazada.

“Por lo tanto, el trabajo que vamos a realizar será en el marco de aplicar las sanciones correspondientes contra aquellas personas inescrupulosas que, pese al ofrecimiento del Gobierno de entregarles harina a un precio subvencionado, insisten en elevar el precio del pan sin ninguna justificación”, advirtió.

Anunció que se realizarán operativos de control para identificar y sancionar a aquellas unidades productivas y propietarios que cometan agio y especulación con el pan, conforme a normativa vigente.

“Les hemos pedido que nos hagan conocer su hoja de cálculo, para evidenciar si los precios de la harina y los demás insumos justifican un incremento de precios, no lo han hecho, no lo quieren transparentar. Por ello, el Gobierno Municipal de Santa Cruz elaboró una hoja de cálculos y sacó un precio neto del pan a 41 centavos, y si lo venden a 50 centavos (el pan de 60 gramos) tendrían una utilidad de 0,9 centavos por unidad, lo que representa entre el 20 y 22 por ciento de ganancia”, explicó.

Tendencias