Conecta con nosotros

Política

Parlandino condena injerencia de Almagro contra Bolivia

Parlamento Andino

Jueves 25 de marzo de 2021

El Parlamento Andino aprobó ayer la Declaración de Rechazo a la injerencia del secretario general de la (Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“El Parlamento Andino aprobó la Declaración ‘Rechazo a la injerencia del secretario general de la OEA en el Estado Plurinacional de Bolivia’. En el documento se invita a mantener y a promover la democracia y la soberanía de los Estados miembros”, dice el texto del organismo en Twitter.

En el texto el Parlandino expresó su preocupación por las declaraciones de Almagro al considerar que “sienta un peligroso precedente para una organización creada con el propósito de buscar consenso, fomentar el diálogo interamericano y la solución pacífica de controversias en el continente».

La declaración del Parlandino se da luego de la manifestación de los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes días atrás exigieron la desvinculación de Bolivia del organismo interamericano, hasta que Almagro sea sustituido por considerar que es una persona no transparente en sus acciones y declaraciones.El Órgano Judicial investiga la violación de los derechos humanos suscitados tras las elecciones generales del 2019, donde Almagro afirmó que el proceso democrático fue fraudulento, afirmación que derivó en un caos social, posteriormente en la consolidación de un golpe de Estado.

En ese contexto, la expresidenta de facto Jeanine Áñez junto a otros altos exfuncionarios bolivianos son investigados por sedición, conspiración y terrorismo, cometidos durante su gobierno tras el golpe de Estado y el silencio de la OEA ante los hechos.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control político de la Comunidad Andina. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz (Bolivia) y entró en vigencia en enero de 1984. Su sede se encuentra en Bogotá, Colombia.Esa instancia la conforman Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Colombia, con representación de cinco parlamentarios por cada una de las naciones, para un total de 25 miembros.

Tendencias