Conecta con nosotros

Política

Pasaron 4 años del secuestro del avión presidencial en Europa 

Publicada

el

Pasaron 4 años del secuestro del avión presidencial en Europa

El 2 de julio de 2013, el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Austria después que Francia, Italia y España cancelaron los permisos solicitados con anterioridad, para que el avión sobrevuele su espacio aéreo

Francia, Italia y España tomaron la decisión luego de que un rumor afirmara que el prófugo y ex agente de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, se encontraba en el avión presidencial de Evo Morales para trasladarse a Latinoamérica.

El Jefe de Estado boliviano tuvo que esperar más de 13 horas en el aeropuerto internacional de Austria, hasta que se probó que Snowden no estaba dentro del avión el mandatario.

El incidente disparó un conflicto diplomático al que de inmediato se sumaron los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que protestaron contra el bloqueo aéreo a un presidente, el 3 de julio el avión de Morales aterriza en Fortaleza, Brasil, para una escala técnica antes de retomar el vuelo hacia Bolivia.

En la noche del 4 de julio el avión presidencial llega a La Paz, Bolivia, donde Evo Morales es recibido por autoridades, movimientos sociales y población en general que le da la bienvenida.

Este incidente puso en peligro la vida del mandatario y violó las convenciones del Derecho Internacional que otorgan prerrogativas a los jefes de Estado y diplomáticos.

Tendencias