Conecta con nosotros

Sociedad

Pasó San Juan. ¿Quiénes deben reducir al mínimo el consumo de embutidos?

Los riesgos asociados al consumo de embutidos por lo que sugirió que las personas con enfermedades de base, como diabetes, hipertensión y alergias consuman con moderación o abstinencia.

Publicada

el

Embutidos por San Juan
Foto-Embutidos por San Juan

El Alto, 25 de junio 2024

El consumo de embutidos en junio sube y luego de la noche de San Juan aún quedan, en varios hogares, salchichas que forman parte del menú y otros que están en puestos de venta. Pero, ¿quienes deben abstenerse de consumir en exceso este tipo de comida?

La responsable de la jefatura del Gabinete Médico del Comité Olímpico Boliviano, Helen Morales, mencionó los riesgos asociados al consumo de embutidos por lo que sugirió que las personas con enfermedades de base, como diabetes, hipertensión y alergias consuman con moderación o abstinencia.

“Más que limitar, tenemos que considerar la cantidad de consumo. (…) Pero, debemos tener cuidado con la cantidad, ya que, si damos embutidos a un diabético, su nivel de glucosa en sangre podría aumentar. Por eso, es crucial ser cautelosos y darles en cantidades moderadas a diabéticos, hipertensos, personas con dislipidemia y, sobre todo, a aquellos que tienen alergias alimentarias”, explicó la profesional.

Mencionó que el consumo frecuente de embutidos incide en otras alteraciones en la salud, como alergias alimentarias; además de trastornos metabólicos, como la hiperglicemia, así como el aumento del colesterol y los triglicéridos.

El alto contenido de sal de estos alimentos procesados puede incrementar la presión arterial y agravar una hipertensión y problemas cardíacos, ya que provocan daño a los vasos sanguíneos y sobreesfuerza al corazón.

“Es crucial entender que los embutidos no son recomendables para personas con obesidad, debido a su alta densidad calórica y contenido de grasas saturadas”, enfatizó la entrevistada.

Agregó que en junio el consumo de embutidos prolifera como la principal comida chatarra más fácil de preparar, sin embargo, frecuentemente pasamos por alto su impacto negativo en la salud, como es el caso de la obesidad infantil.

Otras afectaciones a la salud por el consumo regular de estos alimentos pueden incluir el desarrollo de cáncer debido a los aditivos, colorantes y conservantes que contienen. Además, podrían desencadenar efectos inmediatos como diarrea, vómitos y malestar general, especialmente en personas con sensibilidad o alergias alimentarias.

Morales reiteró que las personas con condiciones de salud específicas se abstengan o limiten significativamente el consumo de embutidos. En esa línea, resaltó la importancia de consultar con profesionales de la salud para evaluar los riesgos individuales de este tipo de dieta.

Tendencias