Conecta con nosotros

Política

Patricia Hermosa, la abogada de Evo, asume la dirección del Segip

Publicada

el

Directora del Segip

(Infodiez-17/11/20)

Patricia Hermosa, exjefa de gabinete de Evo Morales, fue posesionada este martes como directora general del Servicio General de Identificación Personal (Segip), en un acto en el Ministerio de Gobierno. Se planteó como primera tarea eliminar las filas para trámites.

Hermosa fue detenida a comienzos de este año, acusada por la Fiscalía y el entonces gobierno transitorio de Jeanine Áñez de terrorismo. Fue aprehendida cuando pretendía tramitar la candidatura de Morales como senador por Cochabamba. Luego fue liberada.

“Agradezco a los hermanos Luis Arce y David Choquehuanca por la confianza. Cumpliré esta tarea con responsabilidad, eficiencia, transparencia, humildad”, dijo en su discurso, en el que se comprometió a fortalecer y reencaminar el trabajo en esa repartición estatal.

Añadió que aplicará el Plan Estratégico 2016-2020 y que impulsará el registro único de las ciudadanas y ciudadanos como base primaria de información, con miras al gobierno electrónico y a cumplir con la meta de tener una Bolivia libre y documentada.

“Como primer reto me planteo eliminar las largas filas, que ocupan tiempo que las personas pueden destinar a sus familias. A los funcionarios públicos, pedir su apoyo y colaboración, no estamos para desvincular al personal sino para hacer gestión y juntos lo lograremos”.

Asimismo, agradeció al expresidente Morales, de quien dijo que le inculcó el trabajo de lunes a domingo, desde las 05.00. Hermosa fue la representante legal del exmandatario. Su caso judicial fue objeto de la protesta de entidades nacionales y organismos internacionales.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó la valentía de Hermosa, después de “ser detenida ilegalmente por prestar sus servicios profesionales de abogada a Morales, ante la persecución de regímenes que no respetan los derechos humanos”.

Le encomendó las tareas de documentar a todos los bolivianos y que el Segip pueda tener presencia en todo el país. “Hasta 2005, Identificación solo tenía presencia en dos municipios, o sea el 4%, hasta 2019 se llegó a 128 municipios. Queremos estar en todos los municipios”. /La Razón

Tendencias