Conecta con nosotros

Sociedad

Patrullaje aéreo y terrestre en Santa Cruz ante una militarización por el coronavirus

Publicada

el

(Infodiez-14/04/20)

Santa Cruz amanece militarizada ante el plan denominado Quedate En Casa o QENCA que se ejecuta desde las 00:00 del hoy martes en la ciudad de Santa Cruz, y contempla mayor vigilancia de las vías para reducir el tránsito de personas y vehículos, un patrullaje aéreo y la instalación de puestos de control en centros de abasto fijos y móviles.

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, afirmó que el plan fue elaborado por el Comité de Coordinación de Santa Cruz, compuesto por el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía, las Fuerzas Armadas y la Policía, para hacer cumplir la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

«El único objetivo para realizar este plan es el amor a Santa Cruz y a Bolivia pues en esta crisis ya no queremos ver a ninguna familia sufriendo esta terrible enfermedad, que se transmite muy fácil si no se cumple una serie de medidas y no se guarda la cuarentena», manifestó Rojo.

Explicó que este plan es ejecutado con el apoyo del Ejército y la Policía.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, José Enrique Terán, señaló que el plan se ejecuta desde las 00:00 de hoy martes, y buscar cercar Santa Cruz.

Por su parte, el comandante de la Octava División del Ejército, Roberto Terrazas, informó que las principales tareas del plan son restringir el ingreso a la ciudad de Santa Cruz, para ello se bloquean los puntos en el este, norte y sudoeste de esa urbe.

«Otra tarea es realizar patrullajes en los sectores de responsabilidad de las fuerzas para reducir transitabilidad de las personas y vehículos como indica el Decreto 4200 y las disposiciones municipales», agregó.

Terrazas puntualizó que en sectores como el segundo y cuarto anillo no se permite el acceso a las vías, particularmente las avenidas donde se registra mayor velocidad, para ello en el cuarto anillo se habilito solo un carril para tránsito vehicular.

Anuncia que se realiza también patrullaje aéreo de toda la urbe cruceña.

«No solo se hace el patrullaje terrestre sino también vía aérea a través de dos helicópteros y cuatro drones que informan y monitorean permanentemente», sostuvo.

Agregó que otra medida es el establecimiento de puestos de control fijos en los ocho centros de abasto minoristas y un mercado mayorista, en los cuales se expenden productos de primera necesidad.

Aclaró que se instalarán puestos de control, también, en los mercados móviles que se establecerán en las zonas establecidas por la Alcaldía.

Terán detalló que los mercados habilitados para el abastecimiento de alimentos son el nuevo mercado Los Pozos, Mutualista, Lazareto, Florida, Abasto, nuevo La Ramada, Mayorista nuevo y el del Plan 3.000.

Precisó que para ese control, las FFAA, la Policía y la Alcaldía desplazan más de 1.500 efectivos, 100 camionetas y 50 motocicletas para hacer los patrullajes.

El jefe policial advirtió que serán rígidos con las personas que infrinjan la cuarentena y los vehículos que no cuenten con autorización para circular.

No obstante, Terán garantizó la circulación de vehículos que transporten alimentos, a personal médico y periodistas.

Tendencias