Conecta con nosotros

Sociedad

Patzi compra Acelerador Lineal para combatir el cáncer en Bolivia 

Publicada

el

 

Desde febrero de 2019 el cáncer será combatido de manera estructural. El #AceleradorLinealParaBolivia, único en Sudamérica llegó a El Alto y espera su instalación en el Hospital de Clínicas que realiza adecuaciones en su Unidad de Radioterapia, informó el Gobernador Dr. Félix Patzi.

En medio de algarabía y llovizna, un enorme camión con remolque ingresó al depósito de la empresa Logra, donde fue el Acelerador Lineal fue descargado y depositado. El Gobernador Dr. Patzi y el Director del SEDES Dr Freddy Valle encabezaron el histórico recibimiento. “Es un lindo regalo de Fin de Año para el país”, resumió la autoridad.

“Lo que queda ahora es desactivar el equipamiento de Cobalto que era la tecnología con que se trataba a nuestros pacientes, y luego adecuar la infraestructura al moderno equipamiento del Acelerador Lineal”, explicó el Gobernador Dr. Patzi.

Paralelamente, el Gobernador reiteró que cuatro médicos especialistas y físicos bolivianos recibirán capacitación, en Estados Unidos y otros países, porque serán quienes administrarán la nueva y compleja maquinaria.

El flamante equipo, cuyo costo fue de Bs.35 millones, podrá hacer exámenes simultáneos. “Si una persona tiene múltiples tumores con distintas metástasis, podría ser examinado para cáncer de cabeza, de pulmón u otros”, explicó a la prensa Rodolfo Vega, gerente de empresa importadora “Cosin”.

El Acelerador recién llegado reduce tiempos y logra ventajas. Tecnológicamente es la tendencia del mercado, en sentido de superar en tecnología a todo lo existente, y eso ayuda a los pacientes con cáncer, agregó Vega

El Dr. Valle agregó que el moderno equipo servirá inclusive para tratar a niños que padecen cáncer, que es otro plus de esta peculiar adquisición.

Con este nuevo equipamiento, el Hospital de Clínicas, que es de referencia nacional consolida y aumenta su condición de vanguardia en el país en el diagnóstico, tratamiento e intervención de enfermedades de alta complejidad, por lo que recibe pacientes de Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca y de todo el occidente.

Tendencias