Conecta con nosotros

Sociedad

Patzi inicia vital proyecto manejo integral en subcuenca río Tajani de  Moco Moco

Cuenca hídrica

(Infodiez-8/12/20)

En el marco  del plan nacional y departamental de cuencas el gobernador Dr. Félix Patzi colocó la piedra fundamental  para iniciar el proyecto concurrente de  Manejo Integral de la Subcuenca del río Tajani,  municipio de Mocomoco provincia Camacho.

Una cálida bienvenida con flores y música tradicional  caracterizó la jornada de este mes de diciembre, en que toda la población del cantón Tajani, salió a recibir con alegría al gobernador Dr. Félix Patzi.

En este proyecto concurrente, aporta el  Ministerio de Medio Ambiente y Agua con  Bs. 2.431.283.83 (70%) GADLP con Bs. 868.315 (25%) Municipio de Moco Moco con Bs. 173.663.13 (5%).

María Jenny Calcina, Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, destacó que el tiempo de ejecución del  proyecto  es de 295 días calendario y está  compuesto por 4 componentes (Manejo de Control hidráulico que significa limpieza y construcción de defensivos con gaviones en el río), la reforestación con pino y eucalipto, manejo de conservación de suelos ( habilitando tacanas y terrazas para habilitar áreas) Finalmente fortalecimiento de capacidades a través de talleres, reuniones e intercambio de experiencias.

El alcalde de Moco Moco, Elías MolleHuanca reconoció que este proyecto será de mucho beneficio, toda vez que durante la época de lluvias el desborde del río afectaba este sector.

Gobernador Dr. Félix Patzi reconoció la importancia del  proyecto concurrente de  Manejo Integral de la Subcuenca del río Tajani, en la provincia Camacho,  que tiene un costo total de Bs. 3.787. 595 y el cofinanciamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, gobernación de La Paz y municipio de Moco Moco.

Durante el acto oficial la primera autoridad del departamento presentó a la empresa constructora Ingeniería y Construcciones M3 y a la empresa supervisora Constructora Consultora GMZ Const.

A tiempo de recomendar el cuidado de plantines para que de aquí a unos 10 años esta cuenca esté totalmente  reforestada, recordó que durante su gestión  trabajó con mucho éxito en la reforestación de varias provincias y municipios  del departamento como Charazani, Aroma, Ingavi  otras  cuencas.

“Este proyecto estuvo abandonado durante mucho tiempo, pero el gobernador Patzi, comienza a ejecutarlo”, aseguró Tomás Condorena,  Secretario General de la comunidad Tajani  a tiempo de agradecer su concreción.

Tendencias