Conecta con nosotros

Economia

¿Perdió su tarjeta bancaria? Cuatro pasos que debe seguir para proteger sus ingresos

En este tiempo se hace más necesario contar con una tarjeta bancaria para evitar manipular sumas altas de dinero en la billetera. “Es importante que cada cliente tenga conciencia de la seguridad que debe tener no solo con la manipulación de sus tarjetas, sino también saber dónde guarda su contraseña, conocer todas las medidas que debe seguir para retirar o depositar dinero y los pasos que debe realizar si es que le roban o se extravía este medio de pago”.

Publicada

el

Tarjeta de crédito
Foto-Tarjeta de crédito

La Paz, 13 de junio 2024

El dinero plástico avanza en Bolivia. Hasta marzo de 2024, según el reporte del sistema de pagos del BCB, en el país se registran 6,6 millones de tarjetas de crédito y débito activas. Sin embargo, junto con estas cifras también aumentan las formas que los delincuentes crean para robar una contraseña, acceder a una cuenta y retirar el dinero ahorrado por una o varias personas.

Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero explica que, en este tiempo se hace más necesario contar con una tarjeta bancaria para evitar manipular sumas altas de dinero en la billetera. “Es importante que cada cliente tenga conciencia de la seguridad que debe tener no solo con la manipulación de sus tarjetas, sino también saber dónde guarda su contraseña, conocer todas las medidas que debe seguir para retirar o depositar dinero y los pasos que debe realizar si es que le roban o se extravía este medio de pago”, indica. Para ayudar a los clientes, Aguilera comparte cuatro pasos importantes que le ayudarán a cuidar sus ahorros:

  1. Bloquee inmediatamente su tarjeta

¿Tiene entre sus contactos el número de teléfono de su banco? El tiempo de reacción es importante ante una pérdida de su tarjeta de crédito o de débito. Si ha llegado a su casa y se ha dado cuenta de que no hay este medio de pago, llame inmediatamente al Contact Center, a la línea directa, o apersónese a las oficinas del banco y bloquee su tarjeta reportando el motivo. El Banco Ganadero, por ejemplo, le da la opción de realizar el bloqueo de su tarjeta desde la aplicación GanaMóvil o llamando al 800-103999, escribiendo al WhatsApp 72103001 y las sucursales distribuidas en todo el país

  1. Saque un extracto del estado de sus ahorros

Una vez bloquea su tarjeta, el titular de la cuenta debe revisar sus estados financieros e inmediatamente imprimir su extracto con sus últimas operaciones. Esto, además de saber cuánto de dinero existe en su cuenta antes del extravío, le permitirá conocer si personas ajenas han accedido o no al dinero a través de su tarjeta. Los clientes del Banco Ganadero pueden obtener un extracto de su cuenta a través de la aplicación GanaMóvil o acudiendo a una sucursal.

  1. Acuda a un kiosco o sucursal para imprimir una nueva tarjeta

Estar sin tarjeta puede significarle muchos contratiempos sobre todo con los pagos en tiendas, restaurantes y en la disponibilidad de dinero cuando lo necesita. Es importante, acudir lo más pronto posible a la entidad financiera y solicitar la impresión de una nueva tarjeta. En el caso del Banco Ganadero el costo de una nueva tarjeta en caso de robo es de Bs 80 y los clientes pueden realizarlo a través de un Kiosco Smart o Kioscos de Autoservicio distribuidos en todo el país.

  1. Tome las precauciones de seguridad para evitar una nueva pérdida

Es importante que el titular de una tarjeta asuma hábitos de seguridad. Jamás preste sus tarjetas o permita que otra persona desconocida la examine con cualquier pretexto. Recuerde que luego de usar un Cajero Automático debe guardar su tarjeta. Utilice el contact les de su tarjeta para realizar los pagos en POS o utilizar el Cajero Automático. Nunca proporcione su número de tarjeta por teléfono o a través de internet. En los cajeros y puntos de venta oculte su contraseña y evite anuncios impresos pegados o instrucciones desconocidas de una tercera persona.

Adicionalmente, Aguilera enfatiza la importancia de estar informado sobre las comisiones aplicables al usar cajeros automáticos de bancos diferentes al propio. Es recomendable verificar con anticipación las políticas de su banco respecto al uso internacional de su tarjeta, incluyendo posibles restricciones y tarifas adicionales.

Tendencias