Conecta con nosotros

Política

Perfilan conformación de directiva de la Cámara de Diputados para la gestión 2021 – 2022

El proceso de elección de la Directiva en cada legislatura. De acuerdo a la norma, la Cámara Baja elegirá entre sus miembros titulares, por mayoría absoluta y siguiendo el criterio de equidad de género, un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarias.

Publicada

el

Presidente_diputados
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 3 de Noviembre 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, anunció que esta semana conformarán la nueva directiva para la gestión 2021 – 2022. Indicó que, de acuerdo al Reglamento General, al bloque mayoritario le corresponde la primera vicepresidencia, y la primera y segunda secretaria, que en este caso recaen en el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP).

Durante la conferencia de prensa esta mañana, Mamani citó el artículo 33 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, que establece el proceso de elección de la Directiva en cada legislatura. De acuerdo a la norma, la Cámara Baja elegirá entre sus miembros titulares, por mayoría absoluta y siguiendo el criterio de equidad de género, un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarias.

“La Presidenta o el Presidente, la Primera Vicepresidenta o el Primer Vicepresidente, la Primera y Segunda Secretarias o el Primer y Segundo Secretarios, corresponderán al bloque de mayoría; la Segunda Vicepresidenta o el Segundo Vicepresidente, la Tercera y Cuarta Secretarias o el Tercer y Cuarto Secretarios, al bloque de minoría”, detalla el mismo artículo.

En ese contexto, el titular de Diputados explicó el bloque de mayoría corresponde al Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP); mientras que, el bloque de minoría corresponde a las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

De igual manera, negó que la presidencia imponga algún cargo al interior de la Directiva, tal como pretenden hacer creer algunos miembros de oposición. Argumentó que las designaciones de los cargos surgen del consenso previo entre los bloques de mayoría y minoría. “Las diferentes bancadas están trabajando para establecer la representación y en plenaria (de Diputados) se definirá la conformación de la directiva”, añadió.

Algunas de las atribuciones de la Directiva consisten en dirigir las actividades de la Cámara Baja; fijar el calendario de actividades tanto del pleno de Diputados como de las comisiones; presentar el proyecto de Presupuesto Camaral; supervisar el manejo administrativo, financiero y de personal, entre otros.

Tendencias