Sociedad

Personal de salud atenderá a los transportistas que están varados en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado

“Como han podido ver la fila desde este punto son 10 kilómetros, es decir son más de 1.500 unidades de transporte que están esperando y es necesaria una medida urgente, no podemos jugar con la salud de nuestros hermanos transportistas”.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 13 de enero 2022

Una delegación boliviana, a la cabeza del viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, se trasladó al punto fronterizo Chungará – Tambo Quemado para verificar las condiciones en las que se encuentran transportistas bolivianos que llevan varios días parados en la frontera con Chile, en donde afirmó que brigadas médicas bolivianas brindarán atención médica a los transportistas estancados.

Detalló que a medida que pasan los días, más camiones siguen llegando y la fila aumenta, por lo que es necesario dar una solución inmediata debido a que la salud de los transportistas está en riesgo.

“Como han podido ver la fila desde este punto son 10 kilómetros, es decir son más de 1.500 unidades de transporte que están esperando y es necesaria una medida urgente, no podemos jugar con la salud de nuestros hermanos transportistas”, subrayó en una conferencia de prensa emitida desde ese punto de control en frontera.

En el marco del cumplimiento de los protocolos de seguridad, la autoridad informó que se remitieron nuevas propuestas al vecino país para solucionar y agilizar la situación que atraviesa el transporte pesado en ese punto fronterizo, mismas que suman alrededor de una decena de misivas que aún no cuentan con una respuesta oficial.

Las propuestas se basan en conformar un protocolo de bioseguridad bilateral para lo cual el Estado Plurinacional de Bolivia pone a disposición personal médico de apoyo, además de equipos e insumos médicos necesarios para agilizar los protocolos aplicados en frontera.

Blanco exhortó a las autoridades de salud que se pueda establecer mejor y mayor coordinación en el marco de los compromisos internacionales y las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).

“Estamos seguros que en coordinación con todas las autoridades de salud podremos luchar de mejor manera más efectiva contra el COVID-19, sin afectar el derecho que tiene Bolivia a poder transitar hacia puertos chilenos”, dijo.

Después de la inspección, el viceministro señaló que al contar únicamente con tres profesionales de salud dedicados a tomar las pruebas de más de 400 transportistas que buscan cruzar la frontera, es determinante aumentar el apoyo médico para descongestionar el flujo de tránsito internacional.

Finalmente, indicó que con el Ministerio de Obras Públicas se analizará la posibilidad de enviar raciones secas y habilitar el punto fronterizo Charaña – Visviri, solamente para camiones y cisternas sin carga, así como se solicitó conformar el Comité de Fronteras para adoptar medidas conjuntas.

Por otra parte, Blanco confirmó que el daño económico para Bolivia supera los Sus 10 millones, una razón más para acelerar la activación del flujo vial internacional.

Tendencias

Salir de la versión móvil