Conecta con nosotros

Sociedad

Personas en situación de calle reciben atención semanal en salud

personas en situación de calle

La Paz, 8 de marzo de 2021

Dos veces a la semana el personal de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social (SMDS) de la Alcaldía paceña brinda atención en salud a las personas en situación de calle que tienen problemas con el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, informó la gerente del Programa de Atención a Población en Situación de Riesgo Social, Patricia Velasco.

Dijo que tienen un mapa y cada equipo que sale en los recorridos está compuesto por un psicólogo, un trabajador social y otro profesional de salud. “Durante el trabajo de calle, en las últimas semanas se incidió en la zona de Chamoco Chico; Villa Copacabana y Playa Verde”, señaló la munícipe.

Explicó que, durante las intervenciones, los funcionarios ediles informan sobre los centros de rehabilitación. Las personas que aceptan la asistencia social deben pasar por una etapa de evaluación, desintoxicación, abstinencia y reinserción social y laboral; el proceso dura al menos un año y cuatro meses.

Velasco recordó que durante la poscuarentena de la primera ola de la COVID-19 en la urbe, aplicaron un plan de contingencia: se habilitó el refugio municipal Zenobio López donde dieron atención primaria en salud, apoyo pedagógico, alimentación y trabajo social. En ese periodo acogieron a 22 ciudadanos de entre 24 a 62 años y solo dos optaron por rehabilitarse.

Para las donaciones de víveres frescos o secos, ropa a medio uso, enseres de cocina o dormitorio, el Programa de Atención a Población en Situación de Riesgo Social habilitó sus espacios que están en la calle Colombia, edificio Feliciano Cantuta, piso 6 y también tiene el teléfono 2319905.

Tendencias