Conecta con nosotros

Mundo

Perú elige nuevo presidente, Verónika Mendoza es la favorita

Casi 23 millones de ciudadanos, 6.024 de ellos en Bolivia, elegirán este domingo al nuevo presidente de Perú, en unos comicios signados por el ascenso meteórico de las últimas horas de la combatida candidata de izquierdas Verónika Mendoza y el anticipo de triunfo por mayoría relativa de la conservadora Keiko Fujimori, en un país 45% de cuya población quiere ver en el Palacio de Pizarro a una mujer en lugar del presidente saliente Ollanta Humala.

Los peruanos elegirán este domingo al reemplazante de Humala de entre 10 candidatos que ocupan el largo del continuo ideológico en un país que sujeto a una economía de mercado crece sin pausas desde hace una década y que se ha convertido en unas de las economías emergentes de la región.

Los casi 23 millones de electores, de ellos 884.000 en el extranjero, elegirán, además de presidente y vicepresidente, 130 congresistas de la República en 26 distritos electorales, correspondientes a los 24 departamentos, Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao.

Poco más del 45% de los peruanos se han manifestado a favor de que el nuevo presidente sea una mujer.

Según las encuestas que dan por segura la celebración de una segunda vuelta o balotaje, Keiko Fujimori ganará las elecciones con menos del 40% de los votos seguida de Verónika Mendoza que en las últimas horas había saltado la barrera del 20% e iba por más de los indecisos, lo que plantea un inédito correlato de fuerzas en el bicameral Congreso peruano.

Un vídeo filtrado a las redes sociales afirma que Mendoza supuestamente «aterra a muchos electores», a tan sólo horas de realizarse las elecciones.

El video en mención, que entraña una guerra sucia de masiva descarga en las redes, recopila diversas declaraciones de la candidata presidencial en que comenta el régimen político de Venezuela y rescata ciertos aspectos que considera positivos.

A Mendoza se le ha endilgado, sin pruebas pero con mayor fuerza en las últimas horas, vínculos entre otras organizaciones irregulares, con el terrorismo  internacional.

El ex premier Pedro Pablo Kuczynski había caído a una tercera posición y parecía quedar fuera del balotaje, según los expertos que advirtieron asimismo una campaña negativa de última hora en las redes contra Mendoza que tenía entusiasmados a los peruanos que, a su vez, parecían marcar el fin de la carrera política del dos veces expresidente Alan García, como los otros 6 candidatos ausentes en las encuestas, en el furgón de cola de las posibilidades.

Otro de los candidatos condenado a perderse en la nebulosa de la primera vuelta es el expresidente Alejandro Toledo.

Fernando Olivera (Frente Esperanza); Keiko Fujimori (Fuerza Popular); Alan García (Alianza Popular); Verónika Mendoza (Frente Amplio); Alfredo Barnechea (Acción Popular); Gregorio Santos (Democracia Directa); Alejandro Toledo (Perú Posible); Miguel Hilario (Progresando Perú); Antero Flores Araoz (Partido Politico Orden) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Cambio) son los que han sobrevivido a los rigores de la nueva ley electoral, una podadora, dicen los medios y analistas.

En el caso que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga más del 50% los votos válidamente emitidos se realizará una segunda ronda electoral el 5 de junio de 2016.

En Bolivia, cuyas regiones occidental y oriental acogen a decenas de miles de peruanos, sufragarán sólo 6.024 electores en 4 ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en ese orden de prelación.

Tendencias