Conecta con nosotros

Economia

Perú le saca un 50% de mercado a la quinua de Bolivia en Europa y EE.UU.

Publicada

el

Producción de quinua

Perú lidera el mercado mundial de la quinua y casi duplica sus ventas respecto a las de Bolivia. En 2015, la nación vecina exportó por un valor de $us 196 millones frente a los $us 107,7 millones comercializados por los productores bolivianos.

Hasta 2014, Bolivia se mantenía como el primer exportador mundial de este grano mientras Perú ocupaba el segundo lugar. En esa gestión, las ventas nacionales alcanzaron los $us 196,64 millones frente a los $us 153,26 millones obtenidos por el país vecino, según datos oficiales.

El factor precio influyó ese año para que Bolivia ocupe el primer lugar en ventas, porque en volumen la producción peruana superó a la nacional. La diferencia fue de 5.240,51 toneladas más exportadas por Perú. En volumen total, los productores peruanos exportaron 34.745,98 toneladas (t) y los bolivianos 29.505,47 t.

Según un reporte de la agencia de noticias EFE, Perú es el primer productor mundial de quinua, con un volumen de 110.000 t registrado en 2015, y es también el primer exportador mundial de este grano con ventas por $us 196 millones el año pasado.

El responsable de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura de Perú, Christian Garay, informó que la producción de quinua en diciembre pasado ascendió a 1.800 toneladas y que la región surandina de Arequipa ocupa el primer lugar en rendimiento de producción por hectárea.

El último informe del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en su página sitio web, da cuenta de que en 2015 el valor de las exportaciones bolivianas de quinua cayó en 45,2% respecto al año precedente, al haber pasado de $us 196,6 millones a $us 107,7 millones.

PROVEEDOR. “Hemos superado a Bolivia como el principal proveedor de quinua en el mundo, exportamos quinua orgánica de primera calidad, principalmente a los mercados de Estados Unidos y Canadá; sin embargo, se exporta también a varios países de Europa”, manifestó Garay en entrevista con el diario El Peruano.

Las exportaciones de quinua a Estados Unidos ascienden a 18.000 toneladas anuales, mientras que las ventas a Canadá son de aproximadamente 3.000 toneladas al año.

Otros destinos de la quinua en el mundo son Polonia, Tailandia, Singapur, China, Taiwán, Malasia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Rumanía y Portugal, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura de Perú.

El 19 de enero, La Razón informó que Perú desplazó a Bolivia como primer exportador de quinua a Estados Unidos. A noviembre de 2015, las ventas peruanas a ese mercado superaron en 3,67% a los envíos nacionales.

En los 11 meses de 2015, Bolivia exportó 13.853 t de quinua al mercado estadounidense por un valor de $us 59,8 millones. El 58% del cereal nacional se exporta a ese país.

En cambio, el vecino país comercializó al país del norte 16.790 t del cereal y el importe alcanzó a los $us 62,05 millones. El 47,06% del grano peruano se destina a Estados Unidos, según información de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El país apuesta por lanzar este año a nivel global la marca sectorial de la quinua real como 100% boliviana.

Los países de destino del grano

Compras

Del total de las compras del cereal que hizo Estados Unidos a noviembre de 2015, el 47% fue importado de Perú, el 38% de Bolivia, el 2% de Dinamarca, el 1% de Ecuador, el 4% de otros países y el 9% se desconoce el origen.

Producción

Perú y Bolivia son los mayores productores de quinua en el mundo. Hasta 2013, el país le llevaba ventaja a Perú en la producción.

Factor precio incide en el descenso de las ventas

La Razón publicó el 19 de enero que, entre enero y noviembre de 2015, el precio promedio de la tonelada métrica (TM) de quinua real nacional era de $us 4.969, mientras la TM del cereal de Perú era de $us 4.259.

“El precio hace toda la diferencia debido a que el cliente prefiere obtener quinua a un menor precio, aunque sacrifique la calidad. Por eso es necesario nivelar los precios y tener la capacidad de ofertar nuestra quinua a precios competitivos”, indicó en esa oportunidad la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía.

Los envíos del cereal boliviano a Estados Unidos y otros países también disminuyeron por una mayor producción de quinua en el Perú pues tiene dos cosechas al año, mientras el país solo tiene una. La Razón

Tendencias