Conecta con nosotros

Sociedad

Pese a la pandemia, la Municipalidad garantizó el pago del bono a personas con discapacidad

Publicada

el

Bono discapacitados

(Infodiez-21/11/20)

La Secretaría Municipal de Desarrollo Social (SMDS) convoca a las personas con discapacidad grave y muy grave a presentar su documentación para cobrar su bono del mes de diciembre en el banco correspondiente. Pese a la crisis económica por la pandemia del coronavirus, la Municipalidad de La Paz garantizó sin interrupción el pago del beneficio.

El lunes y el martes de la próxima semana, el grupo de personas que no entregó sus documentos para poder recibir su bono en alguna de las 256 sucursales del Banco Unión tiene la oportunidad de hacerlo. “En el macrodistrito Centro estaremos en el auditorio del mercado Lanza y en el Sur en la plaza San Miguel de la calle 21 de Calacoto de 08.00 a 12.00”, precisó la titular de la SMDS, Rosmery Acarapi.

Asimismo, de 07.30 hasta las 15.00, los interesados pueden ir a la Unidad de Personas con Discapacidad, ubicada en la planta baja del edificio Tobía, que está en la calle Potosí casi esquina Colón. De acuerdo al Decreto Supremo 3437, la persona con discapacidad grave y muy grave debe llevar su cédula de identidad original y tres fotocopias.

Acarapi explicó que, en el caso de los tutores, tienen que presentar la resolución judicial que los acredita y para los ciudadanos con discapacidad psíquica o intelectual o mental, los padres o guardadores deben adjuntar el certificado de nacimiento original.

El universo de las personas con discapacidad grave y muy grave es de 3.300 ciudadanos, de ese total, cerca de 2.700 ya están habilitados para el cobro bancarizado. De efectuar ese procedimiento, los otros 600 podrán cobrar el bono de todo el año si es que no lo hicieron porque es acumulativo, dijo Acarapi. El cobro podrá realizarse desde el 14 de diciembre.

“Por mandato de la ley, el 21 de diciembre se revierten estos recursos y no hay posibilidad de cancelar esos montos”, aclaró la funcionaria edil a tiempo de mencionar que de los Bs 11.416.250, el 10% proviene de recursos del Gobierno central y el 90% de las arcas municipales

Destacó que, pese a las cuarentenas rígidas y flexibles durante la pandemia en la urbe, la Alcaldía de La Paz canceló los bonos cada mes, incluso su personal fue hasta los centros de acogida, domicilios particulares y cárceles. Comentó que este sector de la población tuvo más gastos debido a que requieren de alimentación, medicina y cuidados especiales.

Publicidad

Facebook

Tendencias