Conecta con nosotros

Economia

Pese a los ajustes de la CEPAL, Bolivia mantiene el mayor crecimiento económico de la región

Publicada

el

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actualizó las proyecciones de crecimiento económico de 2019 para la región, ubicando nuevamente a Bolivia como la economía con la mayor tasa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) con 4,0% en un contexto internacional adverso.

El Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, explicó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China aumentó la incertidumbre en el contexto internacional, situación que repercutió en los ajustes de proyección de crecimiento de la CEPAL. A pesar de ese contexto, Bolivia obtendrá el mayor crecimiento de la región gracias a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“Bolivia mantiene el liderazgo de crecimiento en Sudamérica a pesar de la revisión en las proyecciones de la CEPAL, Bolivia se mantiene con un 4,0% muy sólido y firme en el liderazgo de crecimiento”, informó el Viceministro al programa “El Pueblo es Noticia”.

Si bien el ajuste para Bolivia fue de 0,3 puntos porcentuales (pp) respecto a la proyección del pasado abril, la tasa de crecimiento asignada al país (4,0%) sobrepasa en crecimiento del producto a 27 de las 33 economías consideradas por el organismo internacional en América Latina y el Caribe, entre las que se encuentran Perú (3,2%), Colombia (3,1%), Chile (2,8%), Brasil (0,8%), México (1,0%) y Argentina (-1,8%), entre otros.

Otro factor recurrente del constante crecimiento económico de Bolivia es la inversión pública. Para la gestión 2019 se tiene programado invertir $us 5.323 millones, más de lo que se ejecutó en la gestión 2018 cuando se invirtió un total de $us 4.458 millones. La mayor parte de la inversión estatal se destina a la ejecución de proyectos productivos, infraestructura y programas sociales.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la inversión pública en 2018 representó 11,0%, el indicador más alto de la región.

Más allá de los resultados de crecimiento, el modelo económico también presenta resultados sociales que se refleja en la mejora de condiciones de vida de la población, el Viceministro puso como ejemplo los programas  Mi Agua y Mi riego que incrementan la cobertura de agua potable en regiones alejadas del país, también sube la cobertura de energía eléctrica y gas domiciliario.

“Generamos crecimiento, pero también creamos mejores condiciones de vida de nuestra población”, enfatizó Cusicanqui.

La autoridad de Gobierno recordó que los organismos internacionales realizan sus proyecciones subestimando el crecimiento económico del país, no obstante, a pesar de ello Bolivia se mantiene como la economía con mayor crecimiento de la región.

“Nosotros no coincidimos con las proyecciones de organismos internacionales, en general siempre subestiman el crecimiento de Bolivia, incluso dentro de sus proyecciones Bolivia mantiene el liderazgo de crecimiento de Sudamérica”, señaló Cusicanqui.

             

El Viceministro, detalló que el modelo boliviano plantea la diversificación de la economía a través de la industrialización de los recursos naturales y esos excedentes económicos que se generan son redistribuidos a los gobiernos locales y programas sociales.

Puso como ejemplo la puesta en marcha de la planta de urea que exporta fertilizantes, recientemente se inauguró la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol) en Caracollo, también se inauguró la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) en Sucre y en los próximos meses la Empresa Nacional de Electricidad exportará energía eléctrica al mercado argentino. Todos esos proyectos generarán recursos económicos adicionales para mantener las políticas sociales y fomentar el crecimiento económico del país.

Tendencias