Conecta con nosotros

Economia

PGE 2022: El 43,1% será destinado al pago de salarios del Magisterio y de los Servicios Departamentales de Salud

Se destinará para el salario de la policía Nacional y Fuerzas Armadas con 11%, también se garantiza presupuesto para funcionarios de los municipios con 7,5%, salarios para las universidades públicas, las entidades de seguridad social 8% y las empresas públicas 6%.

Publicada

el

salario_mínimo_nacional
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 6 de diciembre 2021

De los Bs45.235 millones que asigna el Proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 para sueldos y salarios, Bs19.489 millones se destinará para las remuneraciones del Magisterio Fiscal, personal médico y administrativo que atienden los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, informó el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

Otro componente de este rubro se destinará para el salario de la policía Nacional y Fuerzas Armadas con 11%, también se garantiza presupuesto para funcionarios de los municipios con 7,5%, salarios para las universidades públicas, las entidades de seguridad social 8% y las empresas públicas 6%.

“Los sueldos y salarios no son únicamente para el Órgano Ejecutivo, como pretenden hacer creer algunos analistas, que dicen dividir los sueldos y salarios  que es para salario del Órgano Ejecutivo, mentira, el Presupuesto General del Estado es la composición de todas las instituciones del sector público, estamos hablando de gobernaciones, municipios, entidades de seguridad social, las empresas públicas, las empresas descentralizadas”, explicó el Viceministro.

Son 580 entidades que forman el PGE para el 2022 entre ellos están los  municipios, gobernaciones, universidades públicas, las entidades de seguridad social, las entidades descentralizadas, la administración pública, entre otras.

En ese contexto, el Viceministro explicó que hay un crecimiento natural para cubrir el gasto corriente, en el caso del Magisterio hay un ascenso de categorías, por lo tanto su remuneración tiende a subir de forma anual, la misma situación ocurre con el personal de salud  que suben de categoría, lo mismo pasa con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Por otra parte, si hablamos en términos de número de ítems que conforman las escalas salariales vigentes  del Sector Público, el 59% corresponden a los Servicios Departamentales de Salud – SEDES, instituciones de seguridad social y el Magisterio Fiscal; asimismo, el 15% son ítems para la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas; para los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, y las Universidades Pública también se destina el 15%; las Empresas Públicas abarcan el 3,3 % y gel resto, que está conformado por los Órganos del Estado, Entidades de Control y Defensa, Ministerios de Estado, Entidades Descentralizadas representan únicamente el 8,4% del total de ítems.

“Los recursos para el tema de salud alcanzan a 10% del presupuesto consolidado para el año 2022”, remarcó la autoridad de Gobierno.

El presupuesto para salud se incrementa de Bs22.830 millones en 2021 a Bs23.590 millones con un aumento del 3,3% y para educación se tendrá un aumento de Bs23.770 millones a Bs25.370 millones con un acrecentamiento de 6,7% durante el período señalado.

El PGE 2022 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1%, una tasa de inflación de 3,4% y una inversión pública con énfasis en el sector productivo que alcanza a $us5.015 millones.

El PGE 2022 Consolidado asciende a Bs235.090 millones, mientras que el PGE Agregado llega a Bs304.045 millones, lo que implica un crecimiento del 2,9% con relación al PGE aprobado 2021.

Publicidad

Tendencias