Conecta con nosotros

Economia

Piden ajustar normativas para control de mercados urbanos  y venta de combustible con Cédulas de Identidad en la lucha contra el contrabando

Se busca también promover nuevas normativas tributarias para que los grandes comerciantes de este tipo de mercadería puedan generar ingresos al país ya que los representantes de comerciantes de ropa usada piden legalizar este rubro y pagar tributos.

Publicada

el

Ropa usada de contrabando
Foto-Contrabando de ropa usada

La Paz, 9 de agosto 2022

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral Brig. (SP) Daniel Vargas Carrasco ha informado la mañana de hoy que se viene perfilando reuniones con Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) para establecer mesas de trabajo sobre la internación de ropa usada y otras mercaderías que afectan a dicho sector productivo.

“Con seguridad que estas mesas de trabajo van a permitir ir frenando paulatinamente el contrabando debido a la Intensa actividad de control de la ropa usada e ingreso de mercancías y alimentos como es el caso del Perú” explicó el Viceministro Vargas.

Explicó que se busca también promover nuevas normativas tributarias para que los grandes comerciantes de este tipo de mercadería puedan generar ingresos al país ya que los representantes de comerciantes de ropa usada piden legalizar este rubro y pagar tributos. “Hemos tenido reunión con ese sector que está en la comercialización ilegal de estos productos…hay una ley que prohíbe el ingreso de contrabando de ropa usada, juguetes, medicamentos, hemos visto la necesidad del cumplimiento del Decreto Supremo 28761. A  los grandes comercializadores se les ha pedido que planteen normativas y si tienen que pagar impuesto se lo haga dentro el marco jurídico del Estado”, sostuvo.

Venta de combustible en frontera

Sobre la posibilidad de que en el país se comercie ilegalmente combustible en zonas fronterizas, aseguró: “desmentimos que se venda combustible en puntos fronterizos…estamos realizando otros controles”.

Explicó que “hay un mercado negro que se genera en lugares alejados.  La gente se da modos  cargar hasta 50 litros con presentación de carnet de identidad…van toda la familia con carnets y luego revenden y generan un mercado negro”, pero es algo que se está comenzando a controlar de manera mucho más certera en un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos. “Con la ANH estamos en esa tarea para ir frenando el mercado negro de combustible”, sostuvo la autoridad.

Mercados y productos de contrabando

Consultado sobre la proliferación de mercados ilegales e itinerantes  especializados en productos de contrabando, el Gral. Vargas Carrasco explicó que la normativa vigente y las propias capacidades operativas de las unidades de las FFAA dedicadas a la Lucha Contra el Contrabando  limitan su  accionar.

Las alcaldías tienen que ajustar sus normativas para poder tener un control más estrecho en la comercialización de productos de contrabando. Es más competencia de las intendencias y el Servicio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, (SENASAG)…ellos están trabajando en las competencias para poder ingresar en los mercados.

Control de Caminos

Finalmente el Gral. Vargas Carrasco explicó que se ejecuta la tarea de voladura de caminos en rutas clandestinas que son encontradas por los efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, especialmente en la frontera con Chile. “La capacidad de las FFAA se ve limitada por la gran extensión   de frontera que tenemos y la gran cantidad de rutas ilegales que han sido abiertas”, acotó.|

Publicidad

Tendencias