Conecta con nosotros

Política

Piden expulsión de funcionarios de la Embajada de España por vulnerar la soberanía de Bolivia

(Infodiez-30/12/19)

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el asambleísta de Sol.bo, Edwin Herrera, coincidieron en pedir la expulsión de los funcionarios de la Embajada de España por vulnerar el viernes la soberanía de Bolivia al tratar de ingresar de forma irregular a la Embajada Mexicana en La Paz.

El viernes, personas encapuchadas a bordo de vehículos con placas diplomáticas de la Embajada de España intentaron ingresar a la residencia de la embajadora de México en La Paz, según un reporte oficial de la Policía.

«Se debe pedir la expulsión de estas personas, de los encapuchados e incluso elevar una nota formal de protesta al gobierno de España», dijo Cárdenas en declaraciones difundidas por el canal estatal Bolivia Tv.

Para el exvicepresidente, la acción que realizaron los funcionarios de la legación española no es una acción que atenta a la Embajada de México, sino a la soberanía boliviana.

En esa línea, Herrera dijo que más allá de la expulsión de esos funcionarios, todos ellos oficiales de elite de la Policía española, existe la necesidad de realizar una investigación profunda sobre ese impase ocurrido el viernes.

«Por supuesto que si (hay que expulsaros) pero tengo entendido que se está procediendo a la salida de estos policías españoles que además son oficiales de elite de la Policía de España, tengo entendido que se está produciendo la salida de estos funcionarios», indicó.

El pedido de expulsión de esos funcionarios se suma a la advertencia que realizó el sábado el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien calificó esa acción como exceso y aseguró que los encapuchados podrían haber tenido el objetivo de sacar a una de las autoridades bolivianas que debe rendir cuentas a la justicia boliviana, como es el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. /ABI

Tendencias