Conecta con nosotros

Política

Piden investigar denuncias sobre presuntas irregularidades en donaciones de la hoja de coca

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, requirió oficialmente al viceministro Arlem Lovera, remitir un informe pormenorizado, adjuntando la documentación de respaldo, de todas las solicitudes de donación de la hoja de coca realizadas en las gestiones 2021-2022 y 2023 así como las recepciones que hubiesen realizado los ciudadanos Naftha Otmar Gutiérrez y Ernesto Mamani, a nombre propio o de terceras personas. “Dicho informe deberá detallar desde el ingreso de la Hoja de Ruta solicitando la donación, informes, resoluciones administrativas, actas de entrega y el descargo de lo solicitado”.

Publicada

el

ministro de Desarrollo Rural y Tierras
Foto-Ministro de Desarrollo Rural y Tierras

La Paz, 16 de junio 2023

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, informó que instruyó a la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de esa cartera de Estado investigar las presuntas irregularidades denunciadas en el manejo de donaciones de la hoja de coca en dependencias del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

En ese marco, la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, requirió oficialmente al viceministro Arlem Lovera, remitir un informe pormenorizado, adjuntando la documentación de respaldo, de todas las solicitudes de donación de la hoja de coca realizadas en las gestiones 2021-2022 y 2023 así como las recepciones que hubiesen realizado los ciudadanos Naftha Otmar Gutiérrez y Ernesto Mamani, a nombre propio o de terceras personas. “Dicho informe deberá detallar desde el ingreso de la Hoja de Ruta solicitando la donación, informes, resoluciones administrativas, actas de entrega y el descargo de lo solicitado”, destaca la instructiva.

El ministro Gonzáles resaltó que, en base al análisis técnico y legal de la documentación requerida se determinarán las acciones que correspondan, conforme a normativa.

Por otra parte, la autoridad informó que un equipo técnico de profesionales está trabajando en la elaboración de un nuevo Manual de Requisitos y Procedimientos para la administración de donaciones de la hoja de coca con fines de revalorización e investigación científica, en el objetivo de optimizar los sistemas de control interno en el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

Tendencias