Conecta con nosotros

Política

Piden la destitución del Ministro López por la Masacre de Senkata y Sacaba

Publicada

el

(Infodiez, 6/03/2020)

Asamblea Legislativa censuró al ministro de Defensa y demanda su destitución en cumplimiento del artículo 158 de la CPE

 

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) censuró la noche de este viernes por más de dos tercios de votos al ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, quien no se presentó por tercera vez consecutiva para ser interpelado por la intervención de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional en la localidad de Sacaba, Cochabamba, la zona Senkata en la ciudad de El Alto y la localidad de Yapacaní en Santa Cruz.

La ALP rechazó el justificativo presentado por la autoridad del Gobierno transitorio, que argumentó en su nota encontrarse de viaje en Puerto Quijarro, Santa Cruz, por motivo de entrega de un edificio. Con su ausencia, López eludió explicar, también, las razones por las que se desarrollaron los ejercicios combinados entre las fuerzas militares y policiales en las ciudades del país, del 22 al 28 de enero pasado, y por el pedido de renuncia que hizo el excomandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán Romero, al expresidente Evo Morales.

En ese marco, la presidenta de la ALP, Eva Copa, demandó la destitución inmediata del ministro López en cumplimiento del artículo 149 del Reglamento General de la Cámara de Diputados y el artículo 158 de la Constitución Político del Estado (CPE), que establecen que son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de las que determina esta Constitución y la ley, y determina en su acápite 18: “Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las ministras o los ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la ministra o del ministro”. “Póngase en conocimiento del Órgano Ejecutivo”, afirmó Copa.

Durante los conflictos de noviembre, la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, aprobó el Decreto Supremo 4078, después del enfrentamiento entre cocaleros contra policías y militares en Sacaba, que autorizaba a las Fuerzas Armadas a realizar operaciones en busca del restablecimiento del orden público; dentro de la norma se estableció eximir a los militares de cualquier responsabilidad penal. La norma después fue derogada.

Asimismo, la presidenta de la ALP anunció que en la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, será interpelado por los hechos de sangre en Sacaba, Cochabamba, la zona Senkata en la ciudad de El Alto, la localidad de Yapacaní en Santa Cruz; si no se presenta, correrá con la misma suerte del aún titular de la cartera de Defensa.

Tendencias